Brókers, gestoras y fondos no se libran de pagar a la banca por sus depósitos

euro-imagen--644x362

Paso a paso y casi en silencio la banca ha empezado a repercutir en algunos de sus clientes empresariales el coste exacto de la facilidad de depósito del Banco Central Europeo, eufemismo bajo el que se esconde el cobro (en estos momentos) de un 0,5% de la cantidad que los bancos europeos tienen depositados en el BCE y no prestan a la economía real, informa Economía Digital.

Al menos dos entidades, el Santander y Caixabank, cobran ya este porcentaje a "brokers" financieros, fondos de inversión y gestoras por mantener "aparcado" el dinero a la espera de concretar definitivamente el destino de la inversión. Lo normal es que la practica se extienda al resto de las entidades y no es descartable que el porcentaje pueda aumentar si no se aumenta la vinculación con el banco.

La banca española lleva exactamente un año cobrando intereses a las empresas no financieras por mantener sus depósitos custodiados, pero lo ha hecho sin mucho ruido al estar concentrada la atención en qué pasará con el ahorro de los hogares.

Según los últimos datos del Banco de España, en enero del pasado año, las estadísticas registraron los primeros cobros a razón de un 0,13%. Pero la tendencia se ha mantenido estable a lo largo de todo el ejercicio. El interés más alto aplicado a las nuevas operaciones se registró en el mes de junio, con un 0,16%.

Lea el resto de la noticia en Economía Digital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.