Brasil ha ganado con la globalización y aún lo hará más gracias a reformas

Brasil se ha beneficiado claramente de la globalización y debe modernizar su economía para, precisamente, aprovechar de forma más amplia los lucros de éste fenómeno, según afirmaron hoy el ministro de Finanzas y el presidente del Banco Central del gigante sudamericano.

"Todos los países en desarrollo se han beneficiado de la globalización y por eso todos la apoyamos claramente", dijo en rueda de prensa el presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn.

El dirigente del instituto emisor añadió que quienes más se han beneficiado en Brasil han sido las personas de clase media.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, aseguró que para que los beneficios de la mundialización se generalicen en su país, son necesarias "reformas".

"Hasta ahora Brasil ha basado su crecimiento en la economía doméstica, y lo que tenemos que hacer es reorientarnos para que también crezcamos gracias a la globalización. Estamos caminando en esa dirección", sostuvo.

Dicho esto, Mireilles dejó claro "que la globalización ha beneficiado a todo el mundo, incluido las economías desarrolladas", en relación a la postura del que a partir de mañana será presidente de EEUU, Donald Trump, quien hizo su campaña criticando la misma.

"Si tomamos como ejemplo Estados Unidos, está claro que se han beneficiado de la globalización. Tal vez han perdido empleos en algunos sectores, pero han crecido gracias a la tecnología punta, a centrarse en los servicios", aseveró Mireilles, quien dijo que el "ejemplo claro de que funciona es el bajo desempleo del país"

Agregó que si una parte de la población padece con esta estrategia compete al Gobierno hacer políticas concretas para compensarlos o entrenarles en otras áreas, pero no negar el valor a la globalización.

Los dos máximos dirigentes de la política económica de Brasil se encuentran estos días participando del Foro Económico Mundial, en la localidad alpina de Davos, donde se han reunido con homólogos, han participado en debates y han abordado la posibilidad de nuevas inversiones con grandes corporaciones.

En este sentido, Mireilles dijo que "varias" corporaciones que ya tienen inversiones en Brasil "han mostrado su interés" en ampliarlas.

"La economía se está recuperando, está comenzando a crecer, y la tendencia es que los inversores tendrán más oportunidades", aseguró.

Tanto Mireilles como Goldfajn se mostraron convencidos que las cifras macroeconómicas de Brasil mejorarán considerablemente durante 2017, y que la economía se beneficiará de las reformas que en los próximos meses aprobará en Congreso, como la de la seguridad social o laboral.

Dicho esto asumieron que los niveles de crecimiento tienen que ser potentes y sostenidos en el tiempo para poder beneficiar a la población, que padece unos altos niveles de desempleo, por lo que dejaron claro que la prioridad es la creación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, otro aspecto positivo que destacó el presidente del Banco Central es el control de la inflación y auguró que en los próximos meses aun caerá más.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.