Bitcoin: el mal ADX de tendencia sugiere que el mal año irá a peor

bitcoin caidas de precio 630

Bitcoin no levanta cabeza. La criptomoneda más popular del mundo vive hoy otra jornada aciaga con caídas que superan el 5% y se va a los 6.300 dólares. De este modo, ya ha perdido más de un tercio de su valor en comparación con los casi 20.000 dólares que alcanzó en diciembre. Pero las malas noticias no llegan solas, porque la tortura y las caídas pueden tener continuidad en las próximas sesiones. 

La cuestión es que la fuerza de la tendencia es brutal, según muestra uno de los indicadores clásicos para medirla, el ADX. Este indicador (ADX- Average Directional Index) es un filtro de tendencia estándar. Cuando lo añadimos a nuestro gráfico, nos indica cuándo seguir o dejar pasar las señales de un sistema de trading tendencial. En esencia, muestra la fuerza que tiene el movimiento de precios, la fuerza de la tendencia. El aumento del ADX sólo está indicando que la tendencia está tomando fuerza y esta tendencia puede ser alcista o bajista.

En el caso de bitcoin, el ADX está ahora mismo en 39,3, y teniendo en cuenta que las lecturas por encima de 25 se consideran de tendencia fuerte, y al ser esta tendencia bajista, las previsiones de este indicador no son nada halagüeñas para bitcoin. Ahora, la criptomoneda mira ya muy de cerca los mínimos del año que marcó el pasado 13 de junio en los 6.260 dólares.

Gráficos de Bitcoin. Bloomberg.

Problemas de seguridad

Durante el mes de junio, lo cierto es que bitcoin ha sido golpeada por las noticias relativas a los 'hackeos' de importantes brókers, lo que levantado las dudas sobre la seguridad. En concreto, el pasado día 11 de este mes, bitcoin sufrió un desplome superior al 12% y arrastró consigo al resto de las critomonedas más negociadas del mundo tras conocerse este fin de semana el 'hackeo' de la casa de cambios surcoreana Coinrail, cuyos responsables han admitido haber sufrido una "intrusión cibernética".

Por si fuera poco, hace un par de días trascendió que Bithumb, uno de los principales operadores de criptomonedas de Corea del Sur, haber sufrido un ataque informático en el que fueron robados unos 35.000 millones de wones (27,2 millones de euros/31,5 millones de dólares). 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.