BASF, BP y AB InBev, beneficiarias de ventajas fiscales belgas, según prensa

El grupo alemán químico BASF, la cervecera belga AB InBev, la British American Tobacco (BAT) y la petrolera británica BP, figurarían entre las multinacionales que se beneficiaron de las ventajas fiscales belgas que la Comisión Europea considera ilegales y que ha ordenado recuperar, según el diario L'Echo.

De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, al menos 35 multinacionales se han beneficiado del sistema de exoneración de beneficios excesivos de Bélgica, unas ventajas fiscales que considera selectivas, por lo que ha ordenado al país recuperar unos 700 millones de euros en impuestos no pagados.

La Comisión Europea (CE) no dio a conocer los nombres de las multinacionales eventualmente afectadas, pero señaló que la mayor parte de los 700 millones de euros, unos 500 millones tendrán que devolverlos las empresas.

El diario económico belga L'Echo asegura hoy en su edición digital conocer los nombres de algunas multinacionales afectadas por la decisión de la CE.

En concreto cita a AB InBev, al operador de telecomunicaciones belga Belgacom, al grupo químico BASF, a la petrolera británica BP, a la industrial sueca Atlas Copco, a la firma de moda francesa Celio, a la tecnológica estadounidense Wabco, así como a la Britis, American Tobacco, como beneficiarias de las ventajas fiscales belgas.

Según el Ejecutivo comunitario, este sistema redujo la base imponible de las empresas de un 50 % a un 90 % para deducir los beneficios "excedentarios" resultantes de formar parte de un grupo multinacional, lo que dejaba en clara desventaja a las compañías autónomas presentes únicamente en Bélgica.

L'Echo afirma que BASF sería la empresa más afectada por la decisión de la CE, dado que debería reembolsar "más de 200 millones de euros" al Estado belga, según fuentes anónimas citadas por el diario, que recuerda que el grupo ha instalado su segunda plataforma mundial en la ciudad belga de Amberes.

El régimen fiscal fue puesto en marcha en 2005 por el segundo Gobierno de Guy Verhofstadt, actualmente líder de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en la Eurocámara.

El Gobierno actual encabezado por Charles Michel ha prometido minimizar al máximo el impacto de la decisión de la CE en el tejido empresarial de Bélgica y no ha descartado recurrirla.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.