Atresmedia, Mediaset y Naturhouse, entre los valores con mayor beneficio por dividendo

Una veintena de empresas de la Bolsa de Madrid cuentan una rentabilidad por dividendo superior al 5% en este 2020.

Bolsa de Madrid./ EFE

Una veintena de empresas de la Bolsa de Madrid ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 5% en este 2020. Entre las cotizadas del Ibex-35, Mediaset España, Enagás y Repsol lideran el podio con un beneficio del 8,2%, 7,17% y 7,7%, respectivamente, según un ránking elaborado por Bloomberg. Pero los que más llaman la atención son los valores que quedan excluidos del principal índice español: Atresmedia presenta un rendimiento del 12,16%, con un dividendo por acción de 0,39 euros, Naturhouse cuenta con un 10,48% y Metrovacenesa, compañía dedicada al negocio inmobiliario, dispone de un 9,53%. 

La media de todas ellas es superior al 4,5%, la mayor de todos los índices de las plazas europeas. Se trata de un dato interesante al tener en cuenta el contexto de mercado previsto para este año, marcado por las dudas sobre la desaceleración económica global. Aun así, una gran cantidad de gestores aseguran que la inversión por dividendos será fundamental en la gestión de carteras, ha publicado Expansión. Se trata de una estrategia que en los últimos años ha contribuido a la revalorización de las inversiones y que lo seguirá haciendo con unos tipos de interés muy bajos.

Los expertos advierten que invertir por dividendos exige ser muy selectivo. Por ello, aconsejan prestar atención en las compañías con pagos predecibles y sostenibles y recuerdan que una elevada rentabilidad por dividendo no debería ser el motivo por el que decantarse por un determinado valor. El dividendo y la cotización del as acciones van de la mano, por lo que si las perspectivas bursátiles de la empresa no son las adecuadas, las caídas influirán en la remuneración de los dividendos.

Más de 31.700 millones en dividendos

Según el consenso de analistas de FactSet, aproximadamente 32.000 millones de euros llegarán a la Bolsa española en forma de dividendos durante este ejercicio, 2.000 millones más que en el anterior. 

La rentabilidad de estas cuotas destaca entre los principales parqués a nivel mundial. Los datos del proveedor de índices MSCI indican que la media histórica de rendimiento de los datos mensuales de la Bolsa española, en los últimos 32 años, es del 4,04%. Y así se mantuvo en 2019, cuando el Ibex cerró con un beneficio del 4,15%, de las más altas entre los principales indicadores del Viejo Continente. 

En el caso de las cotizadas europeas, las empresas podrían desembolsar 359.000 millones de euros en dividendos en 2020, lo que supone un aumento del 3,6% o 12.000 millones de euros respecto al año anterior, según Allianz Global Investors, la filial de gestión de activos de la aseguradora Allianz. En un informe, la gestora incide en que las compañías europeas son más favorables a estos repartos que otras empresas internacionales, con una renta por dividendo del 3,7 % de media en todo el mercado.Los dividendos han aportado un 38 % del rendimiento de la renta variable europea desde 1974, según el mismo informe

Bloomberg pronostica un rendimiento para el Ftse 100 londinende, del 4,51%. Y la rentabilidad del Dax 30 de Fráncfort, el Cac 40 de París y el EuroStoxx 50 oscilará entre el 3,15% y el 3,49%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.