Asociaciones de comerciantes piden derogar la liberalización de horarios

Un total de 68 organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores han entregado hoy un escrito en el registro de la Asamblea de Madrid en el que piden derogar el artículo 6 de la Ley de dinamización comercial de la Comunidad de Madrid que permite la libertad de horarios comerciales.

En declaraciones a los medios, el presidente de la confederación de comercio especializado de Madrid Cocem, Luis Pacheco Torres, ha comentado que con esta ley "no se ha creado el empleo que se prometía" y "se ha precarizado enormemente el sector".

"El comercio ha sufrido esta ley de forma demoledora, ha visto caer por decenas las tiendas en las calles, con carteles se vende, alquila, traspasa", ha comentado.

Cree que esta legislación, de 2012, "ha roto las reglas de juego", ya que no permite a Madrid "competir en igualdad de condiciones" con las grandes superficies ni con el resto de las comunidades autónomas, donde los comercios cierran los días festivos.

"No podemos ser en la Comunidad de Madrid más liberales que nadie", ha añadido.

Entre los efectos que asegura que ha producido esta ley durante los cuatro años que lleva en vigor, ha destacado el "empeoramiento" de las condiciones de vida de los autónomos y el cierre de cerca de 40.000 pequeñas y medianas empresas.

Además, el presidente de la confederación especializado cree que la liberalización de horarios no era una petición de la ciudadanía y no ha beneficiado al denominado turismo de compras.

En la misma línea, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha dicho que esta ley es "perjudicial para el comercio tradicional", al afirmar que ha provocado la pérdida de empleos y la desregulación de salarios.

"Se han creado empleos muy precarios, donde antes había un trabajador con un empleo indefinido se han creado tres muy precarios", ha apuntado.

Por su parte, el secretario general de la federación de servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, ha indicado que desde la aplicación de la ley se han perdido 4.000 empleos y ha pedido volver a la situación anterior para equiparar Madrid al resto de comunidades autónomas.

Al respecto, ha recordado que la ley que se aplicaba anteriormente en la Comunidad de Madrid y que sigue en vigor en España permite a los comercios abrir entre 8 y 14 festivos al año.

"En esos parámetros está el equilibrio, está funcionando con éxito en el resto del país, no entendemos por qué Madrid tiene que ser una excepción a lo que funciona en el resto", ha declarado.

Tras entregar el escrito en el registro, los representantes de las asociaciones y sindicatos firmantes (entre ellos Cocem, UGT y CCOO), han mantenido una charla informal en los pasillos de la Asamblea con portavoces y diputados de los grupos parlamentarios.

Este jueves, UGT y CCOO han convocado una concentración frente a la Asamblea de Madrid durante la celebración del Pleno para protestar nuevamente por la liberalización de horarios comerciales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.