Arranca hoy por Internet la campaña del IRPF en Navarra, que cerrará 23 junio

La campaña en Navarra para el pago de los Impuestos de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de patrimonio de 2016 comienza hoy para las personas que quieran presentar sus contribuciones mediante Internet, y se extenderá hasta el 23 de junio.

Así lo ha indicado este jueves el consejero de Hacienda y Política financiera del Ejecutivo foral, Mikel Aranburu, en una conferencia de prensa en la que ha destacado que a partir del 18 de abril los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones de forma presencial.

Así, aquellos que quieran presentar sus declaraciones de forma presencial deberán solicitar una cita previa desde el 11 de abril y acudir a una de las siete oficinas de Hacienda de Navarra, distribuidas en Pamplona, Barañain, Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y, como novedad, en Santesteban, o a una de las 18 entidades colaboradoras.

Aranburu ha explicado que este curso el lema de la campaña es "Tu aportación construye futuro" y que su imagen será un mapa de Navarra formado por algunas de las funciones y servicios que visibilizan "en qué se invierte dinero de los impuestos".

El consejero ha precisado que, desde este jueves, Hacienda tendrá en su web "navarra.es" un total de 179.414 propuestas de declaración que pertenecen a 239.804 contribuyentes, lo que supone el 51 por ciento del total de declarantes.

Al respecto, de esas 179.414 propuestas de declaración, un 64 por ciento sale a devolver, lo que supone una cuota de 65,7 millones de euros; el 30 por ciento a pagar, lo que supone una cuota a ingresar de 42,5 millones de euros; y el resto a cero.

Si la propuesta de declaración sale a devolver, se ingresará a partir del 18 de abril la cuantía establecida y, si sale a pagar, se puede pagar de una sola vez o en dos plazos, en este caso, sería el 3 de julio y el 20 de noviembre al 50 por ciento cada uno.

En cualquier caso, si hay una disconformidad en la declaración, el contribuyente deberá presentar una declaración, de forma online o presencial, que sustituiría automáticamente a la propuesta enviada.

El gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain, ha señalado que la estimación de Hacienda sobre la campaña de renta de 2016 son alrededor de 35 millones de euros a devolver a los contribuyentes, mientras que en 2015 fueron 63,4 millones.

Ha considerado "normal" la cifra estimada para la actual campaña ya que, ha dicho, "siempre se devuelve más dinero en la campaña que el que se ingresa" porque lo que se devuelve son "las retenciones realizadas".

Ha indicado que la campaña de 2015 la cuota a ingresar fue de 31 millones de euros, que ha valorado como una "importante bajada" respecto a 2014, en la que se ingresaron 46 millones de euros, un hecho que ha achacado a que se había mejorado el "límite mínimo exento para los contribuyentes".

"Con la modificación de la reforma fiscal ejercida el año pasado para la campaña de 2016, se pretende, en buena medida, compensar", ha incidido.

Respecto a la asignación del 0,7 por ciento de la cuota íntegra, se ha mostrado sorprendido por la "gran cantidad" de contribuyentes que no marcan ninguna casilla, por lo que el dinero se destina a intereses generales de Navarra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.