Anna Balletbò: "El Pacto del Majestic se fraguó en S'Agaró"

La presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbò, ha asegurado hoy que el Pacto del Majestic no se "cuajó" en el Hotel Majestic de Barcelona, sino en el Encuentro de Economía que desde hace más de veinte años se celebra en S'Agaró.

Durante la inauguración de estas jornadas, en las que participan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y un centenar de empresarios, Balletbò ha revelado cuál fue realmente el origen del pacto que firmaron en 1996 el Partido Popular y Convergència i Unió (CiU), según el cual el partido de Jordi Pujol apoyó la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio de darle más competencias a Cataluña y del apoyo del PP a CiU en Cataluña.

"El Pacto del Majestic no se cuajó en el Hotel Majestic, se proyectó aquí en el Hotel S'Agaró, en un Encuentro de Economía entre Cristóbal Montoro y Francesc Homs i Ferret de Convergència, ambos amigos en el Congreso de los Diputados", ha afirmado Balletbò, que fue veinte años diputada socialista en Madrid y es una de las impulsoras de estas jornadas económicas.

Balletbò, que por primera vez ha explicado esta historia en público, ha comentado que Homs pidió una sala de reunión pequeña y muy aislada para él y Montoro e insistió en que nadie les molestara.

"Desmontamos una habitación para ellos en la parte más discreta del hotel, retiramos las camas e instalamos una mesa, unas sillas, dos vasos, dos litros de agua, papeles, bolígrafos y también nos pidieron una calculadora", ha detallado.

Balletbò ha asegurado que en esta reunión los dos políticos empezaron a fraguar el acuerdo que "posteriormente se remató y se hizo público en el Majestic".

En su intervención, el presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha mostrado sorprendido por los elogios que, en su opinión, la exdiputada socialista ha vertido del Pacto del Majestic.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.