Alemania eleva su previsión de crecimiento al 1,1% en 2020

peter altmaier alemania 630
peter altmaier alemania 630

l Gobierno alemán calcula que el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea avanzará este año el 1,1 %, cinco décimas porcentuales más que en 2019, pero aún por debajo de la media de los últimos ejercicios por el lastre de la guerra comercial y el "brexit".

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, avanzó este dato al presentar este miércoles en Berlín su informe económico anual, en el que reconoce que no se puede estar satisfecho con el crecimiento previsto para este año.

"El crecimiento actual no nos puede dejar satisfechos, porque las cifras siguen siendo pequeñas. Debemos reforzar el crecimiento, la competitividad y la productividad", aseguró en rueda de prensa.

La estimación de Economía prevé que el sector exterior -pese a ser un puntal tradicional de la locomotora alemana- tenga una contribución negativa al PIB, porque las importaciones crecerán más en términos relativos que las importaciones (pese a que en términos absolutos las exportaciones serán mayores que las importaciones).

El Gobierno alemán espera, asimismo, que la tasa de desempleo se mantenga en el 5,0% mientras sigue aumentando la población empleada, y que los salarios suban un 2,7 %, moderando los repuntes del 3,2 % de los últimos dos ejercicios.

El PIB alemán creció un 0,6 % en 2019, según datos provisionales de principios de enero, la peor tasa desde 2013, y tras el 2,5 y 1,5 % de 2017 y 2018, respectivamente. El avance medio del PIB entre 2008 y 2018 fue del 1,3 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.