Aecoc exige un Gobierno que de una vez por todas aborde verdaderos problemas

El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha asegurado hoy que España necesita un Gobierno que, "de una vez por todas", solucione los verdaderos problemas que presenta España con medidas "reales, coherentes y mantenidas en el tiempo", al tiempo que ha lamentado que los políticos hayan perdido un año.

Ha sido "decepcionante" ver cómo se ha perdido un año que habría sido interesante para hacer las reformas que necesita la economía y durante el cual las empresas han mostrado una "enorme paciencia y flexibilidad", ha dicho Campo durante la inauguración del 31 Congreso de Gran Consumo de Aecoc, organización que agrupa a más de 26.000 fabricantes y distribuidores.

En su opinión, los tres grandes retos que debe resolver España son la alta tasa de paro que presenta, su elevada deuda exterior y contar con la peor pirámide demográfica del mundo por detrás de Japón, y estos sólo se podrán solucionar mejorando la competitividad del país y las empresas.

"La economía española tendrá muy difícil crecer por encima del 1,5 % si no se resuelven estos tres desafíos elevando la productividad. A esto es a lo que deberían estar dedicándose los políticos", según Campo, quien ha lamentado que este mensaje no haya calado en la sociedad española ni se enseñe en las facultades de Económicas y de Ciencias Políticas.

Para mejorar la competitividad, España debe reducir los costes energéticos e impedir que se fragmente el mercado interior por culpa de regulaciones autonómicas que suponen amenazas para las empresas como, por ejemplo, el impuesto sobre envases que proyecta Valencia y que encarecerá siete veces lo que hoy cuesta el actual sistema de "punto verde".

"Quieren montar un sistema alternativo que va a poner en riesgo el sistema de punto verde, añadirá una enorme complejidad a las empresas y romperá el mercado", ha advertido Campo, que ha augurado que la futura reforma fiscal conllevará seguro subidas de impuestos medioambientales, de salud pública y especiales con un eminente fin recaudatorio.

Campo ha considerado necesario también mejorar la educación y apostar por la innovación, así como hacer más eficientes los sistemas de pensiones y de sanidad para evitar que "exploten" por el envejecimiento poblacional.

Por otra parte, ha animado a la distribución tradicional a fijarse en lo que hacen bien los denominados "pure player", es decir, aquellos operadores que sólo trabajan vía internet.

"Observándoles me he dado cuenta de que deberíamos tomarnos muy en serio la extrema calidad de datos que tienen y que son capaces de conocer mucho mejor que nosotros al consumidor", ha reconocido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.