Abre con innovaciones la 37 feria comercial Expocomer de Panamá

Una nueva edición de la feria internacional comercial Expocomer, la más importante de la región y que ha comenzado a evolucionar de una exposición multisectorial a una dedicada a la manufactura, fue inaugurada este miércoles en Panamá en su sede tradicional del Centro de Convenciones Atlapa, en la capital.

Expocomer -la "joya de la corona" y el evento más emblemático de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), proyectado tradicionalmente como una "vitrina del comercio mundial"- ha entrado en esta 37 versión con una renovación de cara al futuro, se dijo en la apertura del evento, inaugurado por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Néstor González.

En Expocomer, en cuya apertura el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) habló de los desafíos de las instituciones en la región, participan 600 empresas de 30 países de América, el Caribe, Europa y Asia.

Quiroga señaló que el desafío institucional se tiene en todos los países, pero que "Panamá es un ejemplo de lo que puede ser la justicia, de lo que puede ser toda entidad pública y la forma en que se maneja el Canal" interoceánico, principal motor de la economía panameña.

Jorge García Icaza, presidente del Comité Organizador de Expocomer, dijo que el evento se ha consolidado "logrando "importantes transacciones comerciales cuyos montos promedian, en los últimos tres años más de 130 millones de dólares" anuales.

García indicó que Expocomer ha evolucionado y tomado la decisión de "pasar de ser una feria multisectorial para enfocarse en los rubros textiles y moda, tecnología y electrónicos; así como, alimentos y bebidas que hoy anunciamos es nuestro objetivo final en el 2020".

En esta Expocomer participan países como China, con un amplio pabellón; Turquía, Corea y Argentina; al igual que, Canadá regresa tras varias décadas de no asistir, y Polonia, por primera vez.

Venezuela, que atraviesa una crisis política, participa también tras una ausencia de diez años, representada por la empresa "Venezuelan Business Club".

En esta ocasión, la feria realizará una segunda rueda nacional de negocios con la participación de 50 productores nacionales y 150 compradores internacionales.

También se celebrará por sexto año una rueda internacional de negocios con compradores de países de Norte, Sur y Centroamérica; así como, del Caribe, Asia y Europa.

García dijo que en esta rueda internacional se darán los primeros pasos hacia la especialización de Expocomer "concentrándonos en reuniones de negocios para empresarios del mundo textil, de alimento y tecnológico".

Por su parte, el Ministro de Comercio destacó que a través de actividades como Expocomer el sector empresarial, en lo que va del quinquenio, ha contribuido "a la estabilidad y crecimiento económico" de Panamá, "por encima de muchos de los países de la región, y con proyección positiva".

"Este evento reafirma una vez más nuestro compromiso de trabajar en alianza con el sector privado para aprovechar las ventajas que ofrece Panamá a favor de todos los panameños", afirmó el Ministro González.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.