Abanca y Marsh presentan en Santiago el Informe de Riesgos Globales de Davos

Responsables de Abanca y Marsh han presentado hoy en Santiago el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial de Davos, un documento debatido durante el pasado mes en la ciudad suiza y considerado de referencia en el análisis de retos geopolíticos, sociales, económicos, ambientales y tecnológicos.

A la presentación del documento, presentado por primera vez en España, según apuntan los organizadores en un comunicado, han acudido "cincuenta de los principales empresarios de Galicia" y también los máximos responsables de Abanca, Juan Carlos Escotet, Marsh & McLennan Companies en España, Álvaro Milans del Bosch, y la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El director del servicio de estudios de Marsh España, José María Elguero, ha sido el encargado de presentar el informe, del que ha destacado que "la situación de bonanza económica que se percibe en todo el mundo debe aprovecharse para abordar la gestión de riesgos de forma más coordinada y eficiente".

"El riesgo de incurrir en autocomplacencia por la mejora de la economía, que con todo sigue lastrada por las altas tasas de desempleo, especialmente juvenil y la desigualdad", ha indicado.

También ha mencionado la especial advertencia que el informe hace este año sobre los riesgos ambientales, ya que cada vez se producen "fenómenos meteorológicos adversos más frecuentes y destructivos, la temperatura del planeta aumenta cada año y la biodiversidad podría ser un recuerdo si no se actúa coordinadamente por parte de todos los gobiernos".

Ha citado, además, el auge de los populismos y de los nacionalismos y ha destacado que en el conjunto del informe España se sitúa en la media de Europa y de Norteamérica en cuestiones de competitividad si bien destaca en esperanza de vida, infraestructuras ferroviarias y riqueza nacional.

Sin embargo, ha continuado Elguero, "quedan retos pendientes muy importantes" como la productividad de la fuerza laboral, la calidad de la educación, la confianza en la clase política y la eficacia de los consejos de administración".

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha afirmado que de este documento se pueden extraer "valiosas conclusiones" para reducir los riesgos en los negocios y en la actividad empresarial.

Además, ha enmarcado la implicación de la entidad bancaria en el apoyo a los empresarios en Galicia a través de la concesión de financiación, la digitalización bancaria y en la difusión de informes como este que aportan conocimiento "riguroso, relevante y esclarecedor".

Álvaro Milans del Bosch, presidente de Marsh & McLennan Companies en España y consejero delegado de Marsh Iberia, ha abundado en la importancia de identificar y gestionar adecuadamente los riesgos.

"Vivimos en un mundo en constante mutación en el que los paradigmas económicos, políticos y sociales cambian en un entorno al que las empresas debemos adaptarnos con rapidez para sobrevivir", ha concluido.EFE

flh

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.