Inversión sostenible

Los fondos de pensiones presionan a las empresas para que cumplan los criterios ESG

Uno de los mayores inversores de Suecia inicia una campaña para que las compañías que tiene en cartera sean más éticas

contaminacion

Alecta, un fondo de pensiones sueco con aproximadamente 110.000 millones de dólares bajo gestión, quiere llevar la inversión activa a un nuevo nivel para obligar a las empresas que tiene en cartera a ser más éticas.

Carina Silberg, que dirige una unidad de sostenibilidad y gobierno corporativo recién fusionada en Alecta, dice que su equipo está aportando una gran cantidad de datos para averiguar exactamente qué están haciendo las empresas en cartera en lo que respecta a los estándares ambientales, sociales y de gobierno.

¿Qué más leer?

Inversiones ESG: el reto de resolver problemas y evitar riesgos

Si se identifican “grandes lagunas”, hay que poner en marcha una “acción focalizada”, dijo en una entrevista en Estocolmo. La idea es instruir a las empresas y generar cambios, según Silberg.

Control más proactivo

Alecta dice que la fusión de los dos equipos lo hará más sincronizado con las otras partes del negocio, al tiempo que introducirá un control más proactivo en las aproximadamente 100 empresas de su cartera. Históricamente, el fondo de pensiones dice que ha tenido un perfil bajo con respecto a los asuntos ESG.

Pero los desafíos persisten, y los datos climáticos precisos están demostrando que es "uno de los mayores problemas" para Alecta, dijo un portavoz de la compañía. 

Su análisis de las emisiones de Alcance 3, las producidas por los clientes y proveedores de un cliente, ha demostrado que las estimaciones de terceros a menudo subestiman los datos autoinformados de una empresa, "hasta en un factor de 20 en un caso".

Cambios en la junta

Este mes, Alecta planea aumentar drásticamente la audiencia que recibe su informe sobre cómo les está yendo a las empresas de cartera en lo que respecta a ESG, dijo Silberg.

La firma de pensiones sueca hará por primera vez una transmisión en vivo de su junta anual, invitando al personal de relaciones con inversores de las empresas y a los jefes de sostenibilidad.

Silberg dice que más personas “necesitan recibir estas señales de nosotros como propietarios, por lo que no es solo una discusión estratégica en la sala de juntas. Queremos que las personas a nivel operativo sepan lo que nosotros, como propietarios, esperamos y que también sean un apoyo para ellos en su trabajo ”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses