Inversión sostenible

La emisión de bonos verdes alcanzó cifras récord en 2019

El mercado registró emisiones por valor de 234.000 millones de dólares, un 50 por ciento más que el año anterior

ISR, el foro de las finanzas sostenibles.

El mercado de bonos verdes está más activo que nunca. El incremento de la concienciación social respecto al cambio climático y la posibilidad de financiarse a tipos más baratos ha alimentado la oferta de este tipo de emisiones, de manera que en 2019 se alcanzaron cifras récord.

En concreto, el mercado registró emisiones de bonos verdes por valor de 234.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de más del 50 por ciento con respecto a 2018, cuando se emitieron bonos por valor de 150.000 millones de dólares según datos de Bloomberg.

El buen desempeño de 2019 y la gran incorporación de nuevos emisores el pasado ejercicio demuestra, además, que la estabilización vivida a lo largo de 2018 y 2017 era algo temporal.

«La emisión de bonos verdes alcanzó niveles récord en 2019, por lo que el universo de inversión supera ahora los 747.000 millones de dólares. El fuerte apoyo que está recibiendo la transición climática marca un punto de inflexión para los inversores. Esperamos que 2020 sea otro año récord para los bonos verdes, ya que los datos preliminares sugieren que las emisiones podrían alcanzar los 300.000 millones de dólares», asevera en este sentido explica Josh Kendall, analista ESG sénior en Insight Investment (parte de BNY Mellon IM).

Las finanzas, el sector más activo

Los sectores más activos en la emisión de bonos verdes fueron las finanzas, las instituciones estatales, las empresas de suministros, las de energía y las industriales, por este orden. En el caso del sector financiero, emitió más de 78.000 millones de dólares en bonos verdes en 2019. Además, en 2019 fue reseñable asimismo la entrada del sector de telecomunicaciones en este mercado, así como la primera emisión verde de Países Bajos y el anuncio de Alemania de hacer lo propio en 2020.

Por otro lado, también está despegando el mercado de bonos de impacto social y sostenible (similares a los bonos verdes pero relacionados con objetivos sociales). En concreto, esta área sumó 35.000 millones de dólares en 2019, lo que, sumado a los bonos verdes, llevó la emisión total de instrumentos de impacto hasta los casi 300.000 millones de dólares en el año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.