ZTE toma las primeras medidas del acuerdo con EEUU para evitar las sanciones

La compañía china de telecomunicaciones ZTE ha enviado cartas de amonestación a 35 empleados y exempleados involucrados en las ventas ilegales de la firma a Irán, y ha solicitado a los que ya no trabajan en la empresa que devuelvan los bonus cobrados, informó hoy el South China Morning Post.

Esta medida forma parte de un nuevo acuerdo alcanzado entre la compañía y Estados Unidos, a cambio de que este país quite las sanciones que le impuso este año por violar un acuerdo previo entre ambos.

ZTE ha penalizado a los empleados que todavía siguen trabajando en la compañía con una reducción del bonus con el que son premiados, mientras a aquellos que ya no pertenecen a la firma les ha pedido que devuelvan lo que cobraron mientras trabajaban allí, según fuentes del diario hongkonés.

La empresa ZTE acordó el 7 de marzo del año pasado pagar una multa de 1.192 millones de dólares al Gobierno estadounidense por violar la prohibición de realizar exportaciones a Irán y se comprometió, además, a sancionar a los directivos que habían decidido llevar a cabo estas operaciones comerciales.

Sin embargo, en abril de este año Washington acusó a ZTE de no cumplir con su compromiso de tomar medidas disciplinarias contra sus empleados y de intentar ocultar este hecho y, en consecuencia, el Departamento de Comercio decidió prohibir durante siete años la compra de componentes de la empresa china a las compañías locales.

Esta medida impactó seriamente en la operatividad de la firma china, que se vio obligada incluso a suspender temporalmente su actividad.

No obstante, en mayo se publicó en la prensa norteamericana que EEUU y ZTE habían alcanzado un nuevo acuerdo que contemplaba el pago de una multa millonaria por parte de la empresa china, así como la aceptación de la presencia de inspectores estadounidenses para certificar que ZTE no vuelve a violar el acuerdo previo alcanzado en 2017, entre otras medidas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.