Zarif advierte a EEUU que las amenazas solo "engendran amenazas"

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en reacción a las advertencias de EEUU respecto a su lanzamiento de cohetes espaciales, dijo hoy que "las amenazas engendran amenazas, mientras el respeto engendra respeto".

El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy a Irán de que "no se quedará mirando" cómo el régimen iraní lanza cohetes espaciales en violación de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Según defendió Zarif en Twitter, "el lanzamiento de cohetes espaciales y las pruebas de misiles por Irán no violan la resolución 2231".

"El propio EEUU ha violado esa resolución y no está en posición de darle lecciones a nadie sobre esto", subrayó.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró en una declaración que el anuncio de Teherán de que se propone enviar al espacio tres Vehículos de Lanzamiento Espacial (SLV, por sus siglas en inglés) demuestra su "desafío" a las resoluciones de la ONU que le impiden "emprender actividades relacionadas con misiles balísticos capaces de portar armas nucleares".

Pompeo recordó que el régimen iraní ha lanzado misiles balísticos en numerosas ocasiones pese a la prohibición de la ONU y "continúa haciéndolo", y aconsejó a Teherán que reconsidere estos planes y "cese todas las actividades relacionadas con los misiles balísticos para evitar un aislamiento económico y diplomático más profundo".

Irán puso en órbita su primer satélite en 2009 y, desde entonces, ha desarrollado un programa que en 2017 supuso el establecimiento del Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní, que abarca todas las operaciones relacionadas con la puesta en órbita de satélites, desde su preparación a su lanzamiento, control y dirección.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.