Xunta de Galicia presenta en Uruguay su plan de retorno para gallegos 2020

Atraer a los gallegos residentes en el exterior así como a sus descendientes en distintos países de la región es el principal objetivo del proyecto "Plan Retorna 2020", de la Xunta de Galicia, que fue presentado hoy en Uruguay por sus autoridades.

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, explicó a Efe que este proyecto es "una línea de trabajo" con carácter integral que busca el retorno de sus nativos y familiares a hacer vida en tierras gallegas.

"Es un proyecto de la Xunta de Gobierno de Galicia que plantea una línea de trabajo con carácter integral para diferentes departamentos autonómicos y la acción política del Gobierno autonómico que van orientados a favorecer y a impulsar la posibilidad de retorno por parte de hijos y nietos de gallegos", expresó.

En ese sentido, detalló que el programa tendrá líneas de ayuda a nivel familiar para hijos más pequeños, así como en los ámbitos de educación, empleo y apoyo a la creación de empresas, con la intención de brindar a todos los gallegos fuera de Galicia, que son unos 500.000, puedan volver "en las mejores condiciones posibles".

El plan se encuentra dentro del marco de Gobierno de la Xunta de Galicia en los cuatro años de gestión que finalizará en 2020.

Rodríguez señaló que, a nivel educativo, se financiarán masters para alumnos que quieran hacer estudios en Galicia así como los que quieran formarse a nivel técnico con becas que pueden ir hasta los 5.000 euros.

El consejero gallego valoró el desarrollo del plan educativo "BEME 2018-2019", una estrategia que se enmarca dentro del Plan Retorna especializada en los masters de excelencia para personas graduadas en diferentes ámbitos con becas hasta los 12.000 euros.

Para la autoridad gallega de cultura, Galicia y Uruguay históricamente han tenido "un puente" que ha posibilitado que gallegos en el siglo XX hayan visto en Montevideo "una tierra de oportunidad" que los ha acogido y posibilitando que ellos y sus familias tuviesen oportunidades "que su tierra les negó".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.