Xi Jinping llama a "abrir una nueva era" en sus relaciones con Argentina

China y Argentina firmaron hoy 30 acuerdos en áreas como economía, comercio y exportaciones, después de una reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, quien llamó a "abrir una nueva era" en las relaciones.

Después del encuentro en la residencia oficial de Macri, la quinta de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, Xi indicó que China y Argentina son Estados "relevantes" que deben "fomentar el multilateralismo y el libre comercio" frente al actual "panorama mundial intrincado".

Xi, quien se reunió este sábado en Buenos Aires con el presidente estadounidense Donald Trump, con el que mantiene en la actualidad tensiones comerciales, destacó hoy junto a Macri que los acuerdos firmados entre China y Argentina darán un "empuje a la cooperación" bilateral.

Los acuerdos firmados entre Argentina y China, sumados a diferentes memorandos de entendimiento, incluyen iniciativas como un plan de acción conjunta de cinco años 2019-2023 (que renueva uno ya existente) y un convenio que elimina la doble imposición con respecto a los impuesto sobre la renta y el patrimonio y previene la evasión fiscal.

A pesar de que Trump y Xi acordaron no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero y de que se comprometieron a continuar las negociaciones para buscar una salida a su guerra comercial, el conflicto continúa abierto y, sin referirse en ningún momento a Estados Unidos, Xi dijo que, con Argentina, deben remitirse al "espíritu" del G20, cuya cumbre finalizó ayer en Buenos Aires.

"(China y Argentina) deben hacer valer el espíritu de solidaridad del G20 en firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía mundial abierta y fomentar la prosperidad del mundo", dijo Xi.

Mauricio Macri, por su parte, indicó que el gigante asiático y Argentina son países "complementarios" y que, con los acuerdos firmados, tienen por delante la tarea de "diversificar y potenciar el comercio y las inversiones", trabajos que se enmarcan dentro de una agenda "a largo plazo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.