William Finnegan: Será difícil, pero EEUU logrará surferar la ola Trump

William Finnegan, el veterano periodista que obtuvo el Premio Pulitzer 2016 por "Años Salvajes", su autobiografía alrededor del surf, cree que "va a ser difícil", pero Estados Unidos logrará surfear la ola Trump porque tiene un sistema democrático que logrará controlar una Administración "sin dirección ni realismo".

Finnegan ha recibido hoy por "Años salvajes" el Premio Euskadi de Plata 2017 que concede el Gremio de Libreros de Gipuzkoa, que ha distinguido también, en la modalidad en euskera, al azkoitiarra Juan Luis Zabala por "Txistu eta biok", una ficción en la que el "alterego" del autor dialoga con su perro "Txistu".

Finnegan ha señalado que el Gobierno de Donald Trump supone un "reto" para su país, pero ha remarcado que Estados Unidos cuenta con "un sistema democrático y jurídico" que "ojalá" consiga "controlar" una Administración con muchos "puestos vacíos" y ocupados por personas "sin experiencia".

Durante la rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Municipal de San Sebastián, Finnegan ha recordado que visitó la capital guipuzcoana en 1970, cuando tenía 17 años, en un viaje imbuido de "ideas literarias" y persiguiendo a Hemingway. "Con Pamplona y toros incluidos".

Ahora vuelve -afirma- "no por el sueño de un joven, sino por su trabajo de escritor".

Articulista de "The New Yorker", reconoce que "Años salvajes" es radicalmente diferente "y mucho más personal" que el resto de sus trabajos sobre "asuntos serios" de "política", "poder" y "conflictos", pero es el que le ha acarreado el éxito.

"Es la historia de un 'surfer', pero también es un libro sobre amistad, familia y los cambios en la vida contados desde mi presente como periodista en Nueva York", la ciudad en la que nació en 1952.

"Años salvajes" refleja una visión "antirromántica" del surf, muy lejana a la imagen sobre esa "vida en las olas" que se tenía en los años 60 o 70 porque está escrito "desde los datos y la realidad", una percepción que Finnegan ha adquirido durante su larga carrera como periodista.

Aunque es "muy difícil" para un profesional del análisis político y de los conflictos mundiales hablar de sí mismo, confiesa.

Además "no se puede justificar" una afición que consiste en pasar horas y días buscando la ola perfecta porque es "algo inútil" y por ello sintió la necesidad de explicarlo.

Pero advierte que "ojalá que quienes lean 'Años salvajes' no les de por empezar" con subirse a la tabla porque "hay demasiada gente y no hay olas buenas para todos", bromea.

Confiesa que se "siente escritor", aunque con un "surfero" puede hablar "toda la noche" sobre lo que le pasó en una playa o los detalles relacionados con técnicas diferentes para no descabalgarse de una ola.

De hecho ha confesado que ya ha tenido una de esas charlas con el dueño de una de las tiendas que existen alrededor de la playa de la Zurriola de la capital guipuzcoana, epicentro del mundo surfero en la ciudad.

"Txistu eta biok", ganador del premio Euskadi de Plata en euskera, recoge en 82 capítulos de corta duración las "conversaciones" del protagonista con su perro en un relato plagado de referencias literarias con un guiño a la novela negra.

Juan Luis Zabala, novelista, poeta y traductor, ha afirmado que "fue su perro quien le empujó" a escribir esta novela que abordó desde el primer momento con "total libertad" y "saltando las barreras que se había puesto a sí mismo" por su temática personal, porque pensaba que no se llegaría a publicar.

Zabala ha agradecido el premio y ha indicado que espera que aporte un impulso al recorrido de "Txistu eta biok", que ya va por la segunda edición.EFE

mz/rh

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.