Weber dice que Europa está "bastante" sola, desafiada por Rusia, EEUU y China

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones europeas, el alemán Manfred Weber, llamó hoy a la unidad para hacer frente a los desafíos que plantean a la UE Rusia, China y Estados Unidos, y advirtió de que los nacionalistas no ofrecen soluciones con futuro.

"Europa está desafiada externamente por Rusia, Estados Unidos y China. Incluso desde nuestro vecindario, en Medio Oriente, sopla un viento cada vez más fuerte y los europeos estamos bastante solos", dijo Weber a la agencia austríaca APA.

"Eso es lo que la gente siente, así que sí a la unidad y sí a la unidad", pues los grandes problemas "solo podemos resolverlos juntos", añadió.

Al mismo tiempo, el candidato con más posibilidades de sustituir a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE), advirtió de que el populismo nacionalista y eurófobo es una amenaza interna pues, en su opinión, tiende a "destruir el continente".

"Lucharemos contra este nacionalismo", afirmó el político conservador, resaltando así uno de los pilares de su campaña para las elecciones europeas del 26 de mayo próximo.

"Obviamente, los nacionalistas no tienen idea de cómo dar forma al futuro", insistió.

Por otra parte, abogó por poner fin a las negociaciones de ingreso de Turquía en la UE, que siguen oficialmente abiertas aunque bloqueadas por el deterioro de los estándares democráticos en el país euroasiático.

También destacó la necesidad de avanzar hacia una política exterior y de seguridad común que pueda ser acordada por mayoría simple, en lugar de por el consenso requerido actualmente.

El candidato democristiano se mostró a favor de introducir un impuesto digital y una tasa a las transacciones financieras en toda la UE, así como de aumentar la subsidiariedad.

Al valorar la labor de Juncker -también del PPE- al frente de la CE, Weber destacó que durante su mandato se crearon 13 millones de nuevos empleos, a pesar del golpe que supuso la crisis financiera de 2008 y 2009.

Hoy "somos el área monetaria más estable del mundo y tenemos un impulso económico como el de Estados Unidos. Estamos en buen camino, y Juncker ha contribuido a ello", subrayó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.