Vizcarra adelanta regreso a Perú por críticas de oposición a viaje a España

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidió adelantar su regreso desde España a mañana viernes ante las críticas de la oposición que le reprocha no estar presente en un momento en que diversas zonas del país han sufrido intensas lluvias y deslizamientos de tierra y lodo.

El anuncio lo hizo hoy el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, en una comunicación telefónica desde España a la emisora RPP Noticias, donde señaló que, "como ya terminó la agenda sustantiva, el presidente, como lo ha señalado el día de ayer, estará el día de mañana (1 de marzo) en el Perú".

El mandatario debía permanecer en España hasta el 3 de marzo para cumplir con una agenda de carácter privado donde se reuniría con empresarios, visitaría la exposición fotográfica sobre Nasca en el Espacio Fundación Telefónica e inauguraría un busto del poeta César Vallejo (1892-1938) en el Parque del Oeste de Madrid.

En este viaje se reunió con los reyes de España y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, y asistió a la inauguración de la feria de arte ARCO, que tiene este año a Perú como país invitado.

Mientras Vizcarra realizaba esta visita, varias zonas del norte y centro de Perú han sufrido fuertes lluvias que han causado inundaciones por desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras.

En los últimos quince días de la estación de lluvias, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaron que han fallecido 51 ciudadanos.

Políticos de varios partidos de la oposición criticaron la ausencia del mandatario.

"Debe de estar muy contento, lo felicito", señaló Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, al tiempo que criticó que la delegación que viajó a España haya estado formada por 45 personas, entre ellas el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, "cuando las carreteras del país están siendo destrozadas y que no hay atención del Ministerio de Transportes".

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza, de la bancada de izquierda Frente Amplio, consideró que Vizcarra debería retornar al país ante la emergencia que se vive.

"Ante la inoperancia y falta de decisión política de sus ministros, el presidente ha hecho falta. Debería estar presente porque debe reconocer, una vez más, que sus ministros no atan ni desatan mientras él no está", apuntó.

El ministro Popolizio evitó responder a las críticas y afirmó que el viaje a Portugal y España, programado desde noviembre del año pasado, ha sido "fructífero y exitoso".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.