Visita de Sánchez a Chile muestra "sólida relación" bilateral, dice canciller

La visita a Chile del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es una señal de la "sólida relación" bilateral, especialmente en los ámbitos político y económico, afirmó hoy a Efe el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

El canciller recordó que los gobiernos de Chile y España firmaron en 2006 una alianza estratégica que complementaron en 2013 y que ha enriquecido el diálogo político, el desarrollo económico y el fomento de la investigación y la innovación de ambos países.

Sánchez iniciará el próximo lunes en Chile una gira por cuatro países latinoamericanos, que incluirá también a Bolivia, Colombia y Costa Rica, la primera visita a la región desde su toma de posesión en junio pasado.

El jefe de la diplomacia aseguró que España es un país "muy importante" para Chile y subrayó que es el tercer destino favorito de los chilenos que viajan al extranjero y el segundo receptor de beneficiarios del programa Becas Chile para doctorado.

"Más allá del marco político y económico de nuestra relación, quisiera destacar cómo España y Chile se unen a lo largo de una historia compartida por más de 500 años", indicó Ampuero.

La economía y el comercio tienen un papel clave en la relación bilateral, especialmente por las millonarias inversiones de empresas españolas en sectores relevantes de la economía de este país sudamericano.

Según cifras oficiales, el intercambio comercial en 2017 alcanzó los 3.210 millones de dólares, lo que equivale al 17,22 % del total del comercio de Chile con la Unión Europea (UE).

España es uno de los principales inversores extranjeros en Chile, con una inversión acumulada cercana a los 19.000 millones de dólares.

José Enrique Auffray, presidente de la Cámara Española de Comercio de Chile, explicó a Efe que, a diferencia de otros países, la inversión española está diversificada en distintos sectores y tiene "una clara vocación de permanencia".

"Muchas de las multinacionales españolas empezaron a internacionalizarse a partir de Chile, que es lo más estable de América Latina", señaló.

Auffray destacó que empresas españolas son líderes en Chile en el mercado de concesiones y construcción y revolucionaron hace algunos años el sector bancario y las telecomunicaciones.

"El sector que viene tirando fuerte ahora es la energía. En la parte de renovables, Chile está es un referente mundial, hay muchísima empresa española y mucho capital humano español, que son los que están tirando del carro en el tema eólico y solar", sostuvo.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Española de Comercio de Chile, las empresas españolas generan más de 140.000 empleos directos en este país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.