Violentos choques en protesta dejan heridos y policías "rehenes" en Bolivia

Violentos choques entre policías y mineros que bloqueaban carreteras se saldaron hoy con heridos en ambas partes, decenas de obreros arrestados y varios agentes que los manifestantes retienen como "rehenes" en el altiplano.

El ministerio de Gobierno (Interior) informó en un comunicado la noche de este miércoles de que los mineros pertenecientes a cooperativas agredieron y "tomaron como rehenes a policías" cuando los agentes intentaban despejar las carreteras.

Los mineros bloquean hoy varias rutas de Bolivia para exigir al Gobierno que dé marcha atrás en una normativa sobre el funcionamiento de las cooperativas debido a que obliga a la creación de sindicatos de trabajadores en ese tipo de instituciones.

La Policía intervino con gases lacrimógenos los bloqueos en carreteras de las regiones de La Paz, Oruro (oeste) y Cochabamba (centro), pero los enfrentamientos más violentos se registraron en la localidad de Mantecani, situada en el altiplano paceño.

Varios jefes policiales de La Paz, Oruro y Cochabamba informaron a los medios de al menos treinta agentes heridos, varios de ellos golpeados por los manifestantes.

En los tres lugares, los manifestantes usaron dinamita para enfrentarse a la policía y en Cochabamba dinamitaron partes de un cerro para sacar rocas con las que cortaron una carretera.

Según el ministerio, en Mantecani los manifestantes no solo tomaron como rehenes a un grupo de uniformados, sino que también retuvieron una ambulancia que trasladaba a un policía herido.

El Gobierno no precisó el número de agentes retenidos por los que protestaban en Mantecani, pero uno de los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras, Hernán Montero, dijo en La Paz que son 46, aunque no sabe si son oficiales o de la tropa policial.

Montero agregó en declaraciones al canal Cadena A que la Policía detuvo a 45 mineros en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, otros 30 en la localidad de Patacamaya (oeste) y 38 en Cochabamba.

Aseguró que entre los mineros también hay lesionados con golpes y que incluso alguno fue herido de bala, un extremo que el ministerio de Gobierno ha negado.

Los cooperativistas han planteado liberar a los agentes a cambio de que la Policía haga lo propio con los mineros arrestados.

Montero pidió al Gobierno evitar nuevas acciones de las fuerzas de seguridad y dialogar "pero sin condiciones" para solucionar el conflicto, que puede agravarse con más bloqueos, según advirtió.

Los mineros cooperativistas siempre han sido un sector aliado del presidente Evo Morales, cuyo Gobierno les recordó hoy que han sido beneficiados por diversas medidas.

Las cooperativas mineras rechazan que se apruebe la creación de sindicatos en ese tipo de organizaciones porque funcionan con decenas de miles de trabajadores subcontratados.

Las autoridades han aclarado que esa disposición no afecta a las cooperativas mineras y que sólo reconoce a los sindicatos ya conformados en las cooperativas que brindan servicios de luz, agua y telecomunicaciones, entre otros.

Las cooperativas mineras, que aseguran tener 150.000 afiliados, siempre han sido cuestionadas porque tienen socios que son patrones capitalistas y otros subcontratados cuyos derechos son vulnerados, según las investigaciones sobre el sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.