Violaciones a libertad de prensa en Colombia aumentaron en 2016, dice informe

Las violaciones a la libertad de prensa en Colombia aumentaron en 2016, año en que se registraron 216 frente a las 147 documentadas en 2015, según reveló hoy el informe anual de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

"En 2016, la FLIP registró 216 violaciones a la libertad de prensa que afectaron a 262 víctimas", señaló la ONG en el informe sobre el estado para la Libertad de Prensa en Colombia, dado a conocer justo cuando el país celebra el Día del Periodista.

El documento "Silencioff, ¿las regiones tomarán la palabra?", destaca que "por fortuna, están disminuyendo los asesinatos a periodistas y en 2016, por primera vez en 7 años, no le quitaron la vida a ningún reportero por causas asociadas a su oficio".

Sin embargo, recalca que "las presiones, amenazas, obstáculos y agresiones en general se han multiplicado. La censura, en otras palabras, sigue mutando y está lejos de irse".

Según el documento uno de los casos más graves de agresión a la prensa fue "el secuestro a 5 periodistas en El Tarra, Norte de Santander" departamento fronterizo con Venezuela.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, secuestró el 21 de mayo de 2016 en una zona rural del municipio de El Tarra, a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo.

Dos días después secuestró al comunicador Diego D'Pablos y a su camarógrafo Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN. Igualmente retuvo a Diego Veloza, de Caracol Televisión; William Mora, de Radio Estéreo Catatumbo y a la locutora María Zulay Ropero.

De otro lado, el informe de la FLIP señala que en 2016 se registraron 47 agresiones físicas contra periodistas y 44 obstrucciones al cubrimiento.

Asimismo, el documento señala que el año pasado la Fundación registró 90 amenazas contra la prensa, un incremento del 52,5 % frente a los casos documentados el año anterior.

"El país está en deuda de encontrar justicia en todas las amenazas y crímenes contra la prensa. Las responsabilidades están repartidas entre distintos actores del Estado, las guerrillas, los grupos paramilitares y las bandas criminales", agrega la FLIP.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.