Vike-Freiberga descarta cambios en las relaciones EEUU-Rusia con Donald Trump

La presidenta del Club de Madrid y ex jefa de Estado de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, cree que el contacto entre Donald Trump y Vladímir Putin "ha sido demasiado intrascendente como para suponer que haya un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia".

Vike-Friberga (Riga, 1937), presidenta del mayor foro de ex jefes de Estado y de Gobierno del mundo desde 2014, ha pasado tres días en Madrid para asistir a la proyección de un documental sobre su vida, debatir sobre el futuro de la democracia en Europa, y presentar un libro de canciones populares de su país y de España.

En entrevista con EFE, la ex presidenta de Letonia (1999-2007) mostró su confianza en la separación de poderes en Estados Unidos como "sistema de equilibrios que debe prevalecer", aún contando con la voluntad del presidente electo, Donald Trump, a quien se refirió como "un hombre muy acostumbrado a hacer las cosas a su manera".

"El señor Trump -comentó- ha dicho en campaña que va a revisar las relaciones comerciales con China, los acuerdos nucleares con Irán y, en cierto modo, la participación de Estados Unidos en la OTAN... pero creo que se dará cuenta de que se trata de compromisos a los que hemos llegado tras un largo proceso de negociaciones".

En relación al cambio climático, Veike-Friberga sugirió que Trump ha tratado un problema tan complejo y tan serio de una manera "muy simplista" e hizo votos por que "se respeten los acuerdos que se han votado y que se han firmado".

Esta misma semana, el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, confió en que Estados Unidos entienda "la gravedad" del problema y no se desmarque del Acuerdo de París.

Por su parte, el jefe de Estado francés, François Hollande, lo consideró "irreversible de hecho y de derecho".

La presidenta del Club de Madrid no le da mucha importancia a la aparentemente estrecha relación entre Trump y Putin.

"Ni siquiera se han visto", destacó para, enseguida, significar que el de ambos ha sido un contacto muy superficial que no va a alterar de manera significativa la relación entre ambas potencias.

Para Vike-Friberga, la democracia en Europa tiene que seguir apoyándose en el "pluralismo, en el respeto a las opiniones y los criterios de los demás sin amenaza alguna", y ha de combatir "el odio y el prejuicio con más educación y con más democracia".

Sobre la seria crisis de la inmigración que vive Europa, la expresidenta letona consideró que el proyecto de "visado exprés" para los ciudadanos de fuera del espacio Schengen puede ser "una manera civilizada" de abordar el problema.

Vaira Vike-Freiberga también opinó sobre el nuevo acuerdo de paz al que han llegado en Colombia el Gobierno y las FARC, incorporando, esta vez, una serie de medidas propuestas por quienes lograron la victoria en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

La presidenta del Club de París mostró su confianza en que el pueblo colombiano refrende la vía de la paz en esta ocasión. Para ello citó el primer verso de un famoso poema del inglés Alexander Pope (1688-1744): "Hope springs eternal in the human breast".

Que en español, sin atenerse a la literalidad de las palabras, vendría a ser algo así como "La esperanza brota siempre en el corazón de los hombres".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.