Vicepresidenta electa celebra ejemplo de inclusión que Costa Rica da al mundo

La vicepresidenta electa y canciller designada de Costa Rica, Epsy Campbell, aseguró que su país le está dando un ejemplo al mundo sobre la inclusión, un tema que será un pilar de su gestión junto a la equidad de género y la defensa de los derechos humanos.

Campbell, primera mujer afrodescendiente que llega a la vicepresidencia de un país de América continental, y la primera mujer en dirigir las relaciones exteriores de su país, dijo en una entrevista con Acan-Efe que siente "una responsabilidad extraordinaria".

Esta economista de 54 años es una de las apuestas por la equidad de género y la inclusión en la función pública del presidente electo, Carlos Alvarado, para el Gobierno que comenzará el 8 de mayo y que tendrá como sello histórico un gabinete integrado por mujeres en un 56 por ciento, algo inédito en el país.

"Costa Rica envía un mensaje de inclusión, de una democracia que se sigue fortaleciendo, que no se conforma con lo que hemos logrado, sino que le abre las puertas a sectores históricamente excluidos, y lo hace de una manera absolutamente contundente", expresó Campbell.

La vicepresidenta electa calificó el gabinete como "una maravilla", y aseguró que no se trata solo de un simbolismo o de una acción afirmativa, pues el gobierno de Alvarado le "permite a personas como yo que accedan a posiciones para las cuales se han ido preparando a través de la vida y donde la experiencia se convierte en un factor".

Campbell ha sido diputada en dos ocasiones y es una de las líderes políticas más reconocida de su país. Se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación y el racismo.

"Estamos dando también un mensaje para las mujeres: los límites sobre nuestra participación están en ningún lado, todavía hay mucho que recorrer, pero ya hay un camino que es el que me permite estar donde estoy", manifestó.

Campbell destacó la "convicción democrática moderna" del presidente electo, pues "sin mayor reparo se hace acompañar de personas diversas" en un país que está a las puertas de cumplir su bicentenario de vida independiente en el año 2021.

"Queremos construir una Costa Rica bicentenaria en donde todas las personas nos encontremos reflejadas en la fotografía de un país del siglo 21, que es pluricultural, multiétnico, de gente de diferentes regiones, de mujeres y hombres", expresó.

La canciller designada detalló que uno de sus objetivos será impulsar a nivel internacional la agenda de equidad de género, derechos humanos y medio ambiente, así como la resolución de conflictos por medio del multilateralismo.

"Queremos seguir fortaleciendo el rol de Costa Rica desde el multilateralismo que es el espacio por excelencia para resolver los diferendos hemisféricos y de la humanidad", comentó.

Otra área en la que Campbell quiere apuntalar la presencia de Costa Rica es el liderazgo internacional en materia ambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático, y el seguimiento de la agenda 2030 de la ONU.

"Costa Rica, más que generador de emisiones de carbono es de los países que pagamos la factura de los emisores. Hay niveles de cooperación internacional que deben volver los ojos hacia las víctimas potenciales del proceso de cambio climático como son los habitantes de las costas", afirmó.

En materia de derechos humanos, Campbell apostará por profundizar la agenda económica de las mujeres para la reducción de brechas, así como para su empoderamiento político.

"Al contar con un Congreso prácticamente paritario y un poder ejecutivo totalmente paritario, además de una vicepresidenta afrodescendiente sabiendo que (los afrodescendientes) somos 200 millones de personas en la región, tenemos una autoridad moral que nos permite liderar y generar intercambios globales sobre esta agenda vinculado con la Agenda 2030", argumentó.

Sobre las relaciones internacionales de Costa Rica, Campbell apostará por fortalecerlas con socios como Estados Unidos, España y los países árabes, con los que su país ya tiene vínculos, y afirmó que será "cautelosa" con Nicaragua, el vecino con el que históricamente han habido roces, principalmente limítrofes.

Campbell espera convertirse en una funcionaria que acerque la política a la gente y que sirva como un ejemplo para las futuras generaciones, especialmente las mujeres.

"Quiero que las niñas pequeñas y las mujeres más jóvenes sigan construyendo referentes en mujeres que hacemos el trabajo y que estamos decididas a hacerlo bien", concluyó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.