Venezuela regula los precios de 25 alimentos, algunos de ellos ya escasos

El Gobierno de Venezuela oficializó hoy la regulación de precios de veinticinco alimentos, algunos de ellos ya escasos y que se consiguen en la reventa, y advirtió de que el establecimiento que incumpla con esta medida será sancionado.

En el decreto, publicado hoy en la Gaceta Oficial, se establece los costes de varios productos de la cesta básica y de otros de consumo secundario y se señala que quien incumpla esta medida será sancionado de acuerdo a la Ley Precios Acordados y de Precios Justos, con castigos que van desde multas hasta cierres.

Entre los productos a los que se fijan los precios se encuentran el arroz en 42 bolívares soberanos (0,7 dólares según la tasa oficial), la pasta en 48 bolívares soberanos (0,8 dólares) o la harina de maíz en 20 bolívares soberanos (0,33 dólares).

Todos los alimentos mencionados escasean desde hace años en Venezuela, aunque se consiguen a través de los revendedores conocidos en el país como "bachaqueros".

También se ha fijado el precio para productos que desde hace pocos meses comienzan a verse de nuevo en los supermercados tras desaparecer de las estanterías, como el aceite, cuyo precio se ha establecido en 36 bolívares soberanos (0,6 dólares).

Además se ha fijado el coste para la carne de res en 90 bolívares soberanos (1,5 dólares) o el pollo en 78 bolívares soberanos (1,3 dólares), cifras que ya se manejaban en el mercado, pero a los que difícilmente podía acceder un venezolano con un salario mínimo de 51,6 bolívares soberanos.

En la Gaceta, se indica también que los precios "deben ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales donde sean expendidos dichos productos y marcados en los mismos".

Esta medida sobre los precios se enmarca en el plan de "recuperación" económica del Gobierno de Nicolás Maduro, que también ha anunciado un aumento del salario a 1.800 bolívares soberanos, 30 dólares según la tasa oficial.

Como dijo este martes el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck el Aissami, esta medida, que busca "proteger la estabilidad de los precios", se logró tras firmar un acuerdo con "las 33 agroindustrias más grandes" del país.

Sin embargo, la medida asusta a muchos consumidores, pues cada vez que se ha intentado el control de precios de los productos estos desaparecen del mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.