Venezuela rechaza "injerencismo" de Chile en detención de periodista

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy el contenido del comunicado del Ministerio de Exteriores de Chile por "injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático" respecto a la detención del periodista venezolano Braulio Jatar, que tiene pasaporte chileno y fue detenido el pasado 3 de septiembre.

"La República Bolivariana de Venezuela exige a la Cancillería chilena, apego a las normas internacionales, respeto a la soberanía venezolana y coherencia histórica con los procesos unitarios y de integración suramericana", reza el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores venezolano.

Según la Cancillería de Venezuela, Braulio Jatar es venezolano, con domicilio y actividad económica principal en Venezuela, y cometió delitos en territorio venezolano.

"No existe un ápice de interpretación y duda, en el marco del Derecho Internacional Público y Privado, sobre la legislación venezolana aplicable, no sometida a asistencia consular de país extranjero alguno", afirma el organismo venezolano.

Braulio Jatar Alonso fue detenido junto a una treintena de personas tras difundir los vídeos de una protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Isla de Margarita (oriente).

Todos los detenidos fueron liberados durante ese fin de semana menos él.

El periodista fue imputado por un tribunal venezolano el lunes pasado por la presunta comisión de los delitos de "extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela", según el Gobierno venezolano.

El domingo fue trasladado del centro de detención donde estaba preso en Isla Margarita a otro lugar aún desconocido, por lo que Chile le exigió al Ejecutivo venezolano que dé a conocer su paradero y le instó también a que permita que sea visitado por su abogado, su familia y el cónsul chileno.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.