Venezuela prohíbe la compraventa de bienes en estado fronterizo con Colombia

La compraventa de bienes ha quedado suspendida en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, informó hoy su gobernador, el chavista José Vielma Mora.

"Notarios y registradores de Venezuela, especialmente en el Táchira, no pueden ejercer ninguna compra, venta, traspaso o enajenación de ningún bien o inmueble en el estado Táchira", dijo en una entrevista con el canal internacional Telesur.

La medida busca "evitar la locura en la que deben estar ahorita los narcotraficantes (...) tratando de colocar el dinero de alguna manera", añadió.

La decisión hecha pública por Vielma fue tomada en el marco de un nuevo decreto de "emergencia económica" para afrontar la "extracción del papel moneda" de la que es víctima Venezuela, según la versión del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario ordenó ayer recoger los billetes de 100 bolívares, que actualmente es el de mayor denominación, para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

Los venezolanos tendrán hasta 72 horas para canjear su dinero en bancos estatales y hasta 10 días para hacerlo ante el Banco Central de Venezuela y las autoridades han comenzado a decomisar los billetes que entran al país a través de las fronteras terrestres.

Vielma informó de que también van a "vigilar las transacciones electrónicas" que se realicen desde otros países en la moneda venezolana.

Según el gobernador, el papel moneda del billete de 100 bolívares "es extraordinario", por lo que es sacado del país en grandes cantidades "para falsificar" dólares.

Denunció que "parte del problema" es la legislación colombiana que permite la operación de casas de cambio ilegales en las ciudades fronterizas, lo que permite, a su juicio, el fortalecimiento del mercado paralelo de divisas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.