Venezuela paga 1.543,18 millones de dólares por capital e intereses de deuda

Venezuela realizó el Pago Bono Soberano 2016 por un monto total de 1.543,18 millones de dólares, de los cuales 1.500,05 millones corresponden a pago de capital y 43,13 millones a pago de intereses, informó hoy el Ministerio de Banca y Finanzas.

De esta manera, comentó el ministerio en su página web, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "una vez más manifiesta su voluntad y capacidad de honrar sus compromisos financieros de forma oportuna, demostrando su solvencia en los mercados internacionales".

"La Revolución Bolivariana -destacó- ha mantenido un registro impecable en el pago de cada una de sus obligaciones de deuda soberana, honrando nacional como internacionalmente los pasivos adquiridos para la financiación de grandes obras" en el país.

El pago se produce un día después de que el mismo ministerio informara de que el monto de su deuda exterior alcanzó en 2015 los 42.532 millones de dólares, unos 3.000 millones menos de la cifra récord del endeudamiento nacional alcanzado en 2012 y que fue de 45.417 millones.

El Gobierno de Maduro, que insistentemente rechaza versiones sobre un "default" (cese de pagos), pagó los 1.543 millones de dólares del vencimiento de su bono Global 2016 más intereses en momentos en que la drástica caída de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas, ha mercado severamente su economía.

La economía venezolana está "implosionando", pero el Gobierno de Maduro "ha demostrado claramente su voluntad de pagar" sus deudas, manifestó en Nueva York el 26 de enero pasado el director del Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica, Alejandro Werner.

Esa voluntad de pago puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o para sus empresas públicas, pero "la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela", sostuvo.

Lo que Venezuela necesita, insistió Werner, "es hacer un ajuste del sector público", teniendo en cuenta el "enorme" descenso de sus ingresos, e intentar "restablecer una economía de mercado", lo que Maduro descarta a favor de lo que llama socialismo del siglo XXI.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.