Venezuela advierte de su "poder ofensivo" a causantes de muerte de militares

El Gobierno de Venezuela advirtió hoy de su "poder ofensivo" a los responsables de la muerte de tres militares en el estado sureño de Amazonas, un ataque en el que según la oposición están implicados miembros de la guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

"Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer militarmente y no renunciamos a la ofensiva, a nuestro poder ofensivo, para hacer respetar nuestra soberanía sagrada. Mucho cuidado, grupos, ya las instrucciones están dadas", dijo el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto con cadetes en Caracas.

"Nosotros vamos a buscar hasta el último grupo, llámese como se llame, guerrillero, disidente, paramilitar, delincuente (o) narcotraficante, como se llame, lo vamos a buscar y lo vamos a echar de la patria", añadió.

El pasado domingo, tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) murieron tras enfrentarse a hombres armados en una zona del estado de Amazonas, fronterizo con Colombia.

En el ataque resultaron heridos, además, otros 10 miembros de la GNB.

Según dijo entonces el ministro de Defensa, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar, que no fue identificado.

Padrino López reiteró hoy que Venezuela no ha podido intercambiar información con Colombia tras ese ataque, del que acusó a grupos irregulares de ese país que, dijo, provienen del departamento del Vichada.

Por estas muertes la oposición venezolana responsabilizó el lunes a la guerrilla del ELN, y hoy el Parlamento, controlado por la oposición antichavista, exhortó a Maduro "a cumplir con el deber de asegurar la soberanía" de la nación, al tiempo que respaldó la tesis de la implicación del ELN.

Colombia, por su parte, ha manifestado que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.