Venezuela acusa a Macri de querer destruir Mercosur a instancias de EEUU

La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó al presidente argentino, Mauricio Macri, de intentar "destruir", a instancias de EEUU, el Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque subregional integrado además por Paraguay, Brasil y Uruguay.

Macri "pretende la destrucción de Mercosur, atendiendo libreto desde EEUU que lo lleva a cometer errores históricos", escribió la ministra venezolana en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Venezuela, respetuosa del Derecho, y en ejercicio pleno de la presidencia pro tempore de Mercosur, no permitirá su destrucción (del Mercosur)", añadió la canciller.

El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había "ningún impedimento jurídico" para que la asumiera Venezuela, pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de derechos humanos en el país.

A pesar de ello, cuando Uruguay anunció que dejaba la presidencia no comunicó la transferencia de la misma y simplemente señaló que ya no tenía el mandato del bloque.

Acto seguido Venezuela anunció que asumiría la presidencia, una decisión que dio inicio a una crisis entre los socios.

Macri afirmó hoy que lo que está pasando en Venezuela en materia de derechos humanos "es un desastre", y dijo que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur porque no ha cumplido los requisitos para ser un miembro de pleno derecho.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.