Varios especialistas analizan en Castellón el postconflicto en Colombia

Especialistas y actores vinculados al postconflicto en Colombia, entre los que se encuentran académicos, diplomáticos, militares y asesores de las FARC, participan en las primeras Jornadas de investigación y desarrollo del postconflicto que tienen lugar desde hoy en la Universitat Jaume I de Castellón.

Las jornadas marcan el inicio de las actividades académicas incluidas en la Feria Destaca y tienen como objetivo dar respuesta a los retos de desarrollo socioeconómico que afronta Colombia tras la firma histórica del acuerdo de paz el pasado mes de septiembre, han informado desde la Jaume I.

El evento unirá esfuerzos entre distintos organismos públicos y empresariales que apoyan el avance social y económico regional e internacional, y que impulsan la investigación, la innovación, la transferencia y el emprendedurismo de una manera sostenible.

La jornada comienza hoy con la presentación de las instituciones colombianas participantes: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia y Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

El panel sobre "Instrumentos de financiación y capacitación" contará con la participación de expertos como Adolfo Adrián Álvarez, responsable de coordinación del comité para el postconflicto, y Jorge Felipe Carreño, cónsul general de la República de Colombia en Valencia, entre otros.

Las jornadas contarán además con tres mesas de trabajo que abordarán la reforma rural integral, la innovación tecnológica y economía circular y la pedagogía para la paz y cuyas conclusiones se expondrán mañana.

Los resultados serán asimismo presentados al tejido empresarial de Castellón durante la visita a la Feria Destaca prevista para este miércoles.

Ese mismo día, el coronel Norberto Mujica Jaime, director de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, y el coronel Joaquín Fernando Buitrago, consultor en seguridad internacional, ofrecerán una conferencia sobre "El papel de la policía en el posconflicto".

Las jornadas forman parte del Plan Internacional de Investigación y Desarrollo para el Postconflicto en Colombia, mediante el convenio firmado entre la Universitat Jaume I y la Universidad Nacional de Colombia el pasado mes de mayo.

Dicho Plan tiene como misión generar programas y líneas de actuación a través del conocimiento que faciliten activar las transformaciones necesarias para Colombia en su interés de desarrollo social, cultural, científico y educativo en los nuevos espacios de paz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.