Van Gogh, La México y El Viti, protagonistas del Anuario 2018 de Valladolid

El pintor Vincent Van Gogh, el maestro Santiago Martín El Viti y la monumental Plaza México son algunos de los protagonistas del Anuario 2018 que la Federación Taurina de Valladolid (FTV) acaba de editar con una portada dedicada al matador Juan José Padilla con motivo de u reciente retirada de los ruedos.

Un primer plano de Padilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973), en su despedida de Valladolid momentos antes de hacer el paseíllo, es el homenaje de la FTV -a través de una fotografía de Fermín Rodríguez- a las veinticinco temporadas del diestro andaluz.

Más de un centenar de páginas reúne cuarenta y cinco colaboraciones en forma de artículos, reportajes, resúmenes y evocaciones como la que el crítico José Luis Lera dedica a Antonio Ordóñez, al cumplirse el año pasado dos décadas de su fallecimiento.

Coetáneo de Ordóñez (1932-1998), del que Lera glosa su biografía y su paso por el coso de Valladolid, fue Santiago Martín El Viti (1938), a quien Dionisio Montero, presidente de la Peña Astur de Gijón, evoca la faena que el diestro salmantino realizó a un lote de Palha en la feria gijonesa de 1970.

Duros y difíciles como los de la divisa portuguesa de Palha son los 'albaserrada' que desde los años sesenta ha criado el ganadero Victorino Martín (1929-2017), objeto de una semblanza que Javier Guillenea publicó en el diario extremeño hoy.es y que recoge este anuario como recuerdo al criador madrileño.

El Centauro de las Marismas fue el sobrenombre del caballero rejoneador Ángel Peralta (1926-2018), poeta y actor ocasional, otra de las figuras recordadas en esta publicación que, de forma ininterrumpida, confecciona desde 1996 la Federación Taurina de Valladolid.

La tradicional filiación entre la tauromaquia y las bellas artes queda reflejada en otra de las colaboraciones, la que el escritor, periodista y cronista oficial de Valladolid, José Delfín Val, dedica al pintor post-impresuionista Vicent Van Gogh (1853-1890).

Val, hijo del célebre crítico salmantino Delfín Val Jarrín El Clarinero, analiza el cuadro que Van Gogh pintó en 1888 con el título de "Toros en Arlés", durante la etapa arlesina del genial holandés, una escena colorista donde centra su atención en el graderío del anfiteatro romano de esa ciudad francesa.

La monumental Plaza México, inaugurada en 1946 y que pasa por ser la de mayor aforo del planeta taurino (50.000 localidades), asoma a las páginas gracias al bibliófilo taurino José María Sotomayor, quien resumen en dos páginas las publicaciones existentes sobre el popular 'embudo de Insurgentes'.

No es ajeno el anuario a la polémica social y corrientes contrarias a la tauromaquia, al incorporar a su guión un compendio de las prohibiciones existentes desde la publicación, en 1567, de una bula de Pío V, gracias a un detallado análisis de Federico Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y TV.

Incluye esta publicación resúmenes de las ferias celebradas el curso pasado en Gijón, Madrid, Santander, Logroño y Arnedo (La Rioja), además de al de Valladolid.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.