Uruguay condecora al académico y escritor Obaldía por su aporte a la cultura

El Gobierno de Uruguay condecoró hoy al académico, lexicógrafo y autor José María Obaldía con la medalla Delmira Agustini (1886-1914), por su aporte al desarrollo y promoción de la cultura y las artes del país.

Durante la ceremonia, que fue acompañada con música y obras de teatro, se enumeró la larga lista de trabajos que ha tenido Obaldía, entre los que se resaltan: escritor, compositor musical, maestro, contador de cuentos, integrante de la Academia Nacional de Letras y miembro de la Real Academia Española (RAE), ente otros.

El intelectual agradeció "este tsunami de afectos" y compartió "este honor gigantesco" con los maestros y niños de su país.

La encargada de dar este reconocimiento fue la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quién señaló que esta medalla "es el más alto reconocimiento" que su cartera concede "a quienes han hecho contribuciones relevantes a la cultura y a las artes".

"Hoy estamos celebrando una vida de entrega, una trayectoria de amor por el pueblo y una trayectoria de amor por el magisterio uruguayo, que a usted tanto le debe", apostilló la política.

La ministra destacó el papel que Obaldía tuvo en las escuelas de país, así como la "vocación" del autor por contar historias y cuentos a través de "la gente de campo" uruguaya.

Al evento acudieron diversas figuras del teatro, la música y la cultura del país austral.

Este reconocimiento, que se entrega desde 2013, distingue tanto a referentes del país como extranjeros que contribuyan a la cultura y las artes y que recuerda a la poetisa uruguaya.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.