Uruguay califica de "acto grave" la actitud de la canciller de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que la actitud de su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, de querer "entrar a la fuerza en la Cancillería argentina" fue "un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral" entre esos dos países.

"Entrar a la fuerza en la Cancillería argentina me parece que es un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela", manifestó Nin Novoa a la prensa en un acto en Montevideo.

Los cuatro países miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- celebraron este miércoles en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque, a la que Rodríguez, que no estaba invitada, quiso acceder al a la sede ministerial pero se le prohibió la entrada.

Nin Novoa explicó que Venezuela está actualmente suspendida del Mercosur y que hay dos teorías "que se van a discutir hoy" en la reunión de coordinadores: "la presencia de Venezuela sin voto pero con voz o sin voz y sin voto".

Venezuela es estado miembro de Mercosur desde 2012 pero fue cesada a principios de mes por supuestamente no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que Caracas rechazó al considerarla "ilegal", al tiempo que insiste en continuar ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

Por su parte, el diplomático venezolano Héctor Constant dijo hoy en Montevideo que su país lleva cuatro años "asumiendo plenamente todo lo que tiene que ver" con el compromiso del país de "adhesión" al Mercosur y "ejerciendo" sus "derechos legítimos", desde que se incorporara al bloque en 2012.

"Nosotros estamos dispuestos a asumir con la verdad por delante y con toda la tranquilidad que supone haber estado estos cuatro años asumiendo plenamente todo lo que tiene que ver con nuestro proceso de adhesión y ejerciendo esos derechos legítimos de Venezuela", manifestó Constant.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.