Unos mil venezolanos esperan entrar a Perú antes de exigencia de pasaporte

Al menos mil venezolanos aguardaban hoy para entrar a Perú por la frontera con Ecuador a menos de ocho horas de que las autoridades peruanas solo permitan el ingreso a los inmigrantes de este país que porten pasaporte.

La medida comenzará a regir a partir de la medianoche de este sábado y en el puesto fronterizo de Tumbes, por donde entran la mayoría de los inmigrantes venezolanos que llegan a Perú, la calma era la tónica dominante a pesar de las horas de espera.

En ese punto se espera que el flujo de venezolanos, un promedio de unos 3.000 diarios, aumente a medida que se aproxima la medianoche, sobre todo cuando lleguen los autobuses del corredor humanitario dispuesto por el Gobierno de Ecuador para trasladarlos hasta la frontera con Perú.

Allí llegan familias enteras cargadas con maletas y la esperanza de poder entrar legalmente a Perú para los que carecen de pasaporte y solo disponen de la cédula de identidad venezolana.

Mientras esperan pacientemente a ser atendidos por los funcionarios de Migraciones de Perú intentan organizarse con ollas de comida comunales que les ayuden a sostener las fuerzas para proseguir el largo viaje que emprendieron al salir de su natal Venezuela.

El Gobierno de Perú anunció el pasado viernes que a partir de este sábado solo permitirá el ingreso de venezolanos con pasaporte por razones de seguridad, ya que considera que la cédula de identidad de Venezuela es fácilmente falsificable y carece de datos básicos para la identificación de la persona.

La restricción entrará en vigencia justo una semana después de que Ecuador aplicara la misma medida para los venezolanos que entran a su territorio por el paso de Rumichaca, en su frontera con Colombia.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 residentes, de los que la mayoría llegó en el último año.

Un 80 % de ellos entró con pasaporte, mientras que el 20 % lo hizo con la cédula de identidad, según los datos de Migraciones.

Para los que deciden quedarse en Perú, el siguiente paso es conseguir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite residir en el territorio peruano, y de los que ya se dispensaron unos 71.000, mientras que otros 100.000 están en trámite.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.