Una retrospectiva honra a Almodóvar en Miami, desde donde desembarcó en EEUU

El director de cine español Pedro Almodóvar será homenajeado a partir de mañana con una retrospectiva de su obra en Miami, la primera ciudad estadounidense donde uno de sus filmes se proyectó en un festival, según dijo hoy orgullosamente a Efe Nat Chediak, fundador del Miami Film Festival.

"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984) abrirá la muestra de las "Top Ten" (las 10 mejores) de Almodóvar en el Coral Gables Art Cinema, una sala dirigida por Chediak.

Las restantes películas incluidas en la retrospectiva, que concluye el 8 de agosto, son "Matador" (1986); "Todo sobre mi madre" (1999); "Hable con ella" (2002); "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988); "La ley del deseo" (1987); "Volver" (2006); "Los abrazos rotos" (2009); "Carne trémula" (1997) y "La mala educación" (2004).

El programa incluye el coloquio "Todo sobre Almodóvar: una conversación con Nat Chediak", productor cinematográfico y musical y fundador del Miami Film Festival, del que fue director desde 1984, año de su primera edición, hasta 2001.

Chediak incluyó en la primera edición de ese certamen "Entre tinieblas" (1983), tercera película del director español, quien ganó en 2000 el Óscar a mejor película de habla no inglesa por "Todo sobre mi madre" y en 2003 el Óscar a mejor guión original por "Hable con ella", dos de una larga cuenta de galardones.

En la segunda edición del festival le llegó el turno a "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", la película que abre la retrospectiva.

"No hay mayor dicha para un programador cinematográfico que encontrarse con un cineasta totalmente original, en pleno control de su terreno y cuya obra no se parece a la de ningún otro", dice Chediak sobre lo que le ocurrió con Almodóvar hace más de 30 años.

Hoy el cineasta manchego no es solo el más celebrado director español, sino además "uno de los más grandes directores del mundo. Punto", señala Chediak en el texto de presentación de la retrospectiva.

Chediak elogia también al cineasta por la selección de los actores y actrices de sus películas, los famosos "chicos y chicas Almodóvar", entre ellos Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem, hoy parte del estrellato internacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.