Una mujer embarazada que viajó a Honduras, quinto caso de Zika en Euskadi

Una mujer embarazada que reside en Gipuzkoa y viajó a Honduras es el quinto caso confirmado del virus del Zika en Euskadi, según ha informado el Gobierno Vasco.

En una nota de prensa, el Departamento de Salud ha indicado que los análisis de laboratorio hechos han confirmado este nuevo caso de "origen importado" y ha añadido que la mujer no ha precisado ingreso hospitalario.

Salud y Osakidetza han hecho un llamamiento a la tranquilidad y han recordado a todas las personas que se desplacen a destinos considerados zonas de riesgo la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten, fundamentalmente, las picaduras de mosquito.

En el conjunto de España ascienden ya a 219 los casos de Zika diagnosticados, 37 de ellos corresponden a mujeres embarazadas, 11 más que hace una semana, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en su web, que ha recogido los casos notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El primer caso de Zika en el País Vasco se descubrió el pasado mes de marzo. Se trataba de un hombre que había viajado a Venezuela y que a su regreso a Euskadi presentaba un cuadro clínico compatible con la infección de este virus, por lo que se le hicieron las pruebas de laboratorio correspondientes que dieron positivo.

Los otros tres casos del virus del Zika registrados en Euskadi se corresponden con otras tantas mujeres que también habían viajado a Colombia, a la República Dominicana y a Nicaragua, respectivamente.

El Ministerio ha precisado que todas las mujeres embarazadas están siendo sometidas a una exhaustiva vigilancia médica de acuerdo al protocolo de seguimiento que se ha establecido.

Todos los casos detectados en España han sido importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual y dos congénitos cuyas madres se infectaron en zonas de riesgo, según Sanidad.

Del total de 219 casos, 81 se han notificado en Cataluña, 56 en Madrid, 15 en Aragón, 14 en Castilla y León, 9 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 5 en el País Vasco, 4 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 2 en Castilla-La Mancha.

Sanidad incluye en su recuento el primer caso de transmisión por vía sexual de este virus registrado en España -concretamente en Madrid-, una mujer contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano.

El Ministerio subraya que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus -capaz de transmitir el virus- en la Comunidad de Madrid.

A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus.

El 6 de junio, se notificó un segundo caso de malformación cerebral en el feto a consecuencia del Zika. La mujer, residente en Latinoamérica y que viajó a España, solicitó la interrupción voluntaria de la gestación.

El pasado 25 de julio se tuvo conocimiento del primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia y otras malformaciones después de que su madre contrajese el virus en un viaje a Latinoamérica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.