Un grupo de 180 emigrantes cubanos llega a México desde Guatemala

El grupo de 180 emigrantes cubanos que realiza su travesía hacia Estados Unidos llegó hoy a Ciudad Hidalgo, en el sureño estado mexicano de Chiapas, a través del puente que une esta localidad con Guatemala, según constató Efe.

Los emigrantes atravesaron el Puente Rodolfo Robles en cuatro autobuses y se dirigieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde recibirán en breve un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Con dicho documento, el Gobierno mexicano autoriza el ingreso de los extranjeros y les otorga 20 días para llegar hasta Estados Unidos "por sus propios medios", explicaron a Efe fuentes del INM.

El proceso es acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Cruz Roja y varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los migrantes.

Antes de entrar en México, los cubanos cruzaron el territorio guatemalteco, tras permanecer retenidos varias semanas en Costa Rica, de donde partieron la noche del martes vía aérea a El Salvador.

Durante su paso por Guatemala, los autobuses fueron escoltados por patrullas motorizadas de la Policía Nacional Civil del país.

Este grupo de emigrantes forma parte de un programa piloto tras el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

El trayecto del traslado desde Costa Rica hasta territorio mexicano fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones, y desde México deberán viajar a Estados Unidos, su destino final.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.