UE pide a China y EEUU normas "más claras" para regular comercio electrónico

La Unión Europea (UE) pidió hoy a China y Estados Unidos que adopten normas "más claras" para regular el comercio electrónico internacional de forma que queden protegidos tanto los consumidores como las pymes.

Así lo dijo hoy la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, en una rueda de prensa en la que explicó los resultados de la cumbre trilateral sobre seguridad del consumidor que la UE, China y EEUU celebraron hoy en Pekín, centrada este año en el comercio electrónico.

En el comunicado conjunto emitido al cierre de este encuentro, las tres mayores economías del mundo anunciaron que habían acordado reforzar su cooperación para garantizar la seguridad de los productos vendidos a través de internet, así como implicar a fabricantes y distribuidores en esta tarea.

"Proteger mejor a los consumidores significa crear normas más claras, que es lo que echamos en falta ahora", declaró Jourová.

La comisaria europea explicó que la UE está trabajando en la creación un mercado digital único, para el que buscan cohesionar las normativas de los 28 estados miembros.

Aunque un 65 % de la población de la UE compra a través de internet, sólo un 15 % lo hace en el extranjero, reveló Jourová, que añadió un mercado único daría un mayor potencial al comercio electrónico como motor de crecimiento económico.

"Queremos conseguir grandes oportunidades para el comercio internacional, también en la esfera digital, y al mismo tiempo tenemos que dar el máximo para proteger a los vulnerables en este campo, que pueden ser las pymes ante las grandes y los consumidores normales", señaló la comisaria.

Jourová dijo que la necesidad de proteger a los consumidores va más allá de la UE y que, en ese sentido, el bloque europeo espera "armonizar unas normas más simples que abordan los mismos retos" con EEUU y China.

"(Los consumidores) deberían estar mejor protegidos y, algo que también he escuchado de nuestros socios China y EEUU, mejor informados sobre en qué consiste la protección y cuáles son los riesgos que deberían evitar", apuntó la comisaria europea.

La dirigente comunitaria también avanzó que China está preparando una ley específica sobre el comercio electrónico y que la UE va a "vigilar" su redacción y adopción.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.