Trudeau viaja a EE.UU. y México para tratar con sus presidentes el TLCAN

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, emprende mañana una gira de cuatro días por Estados Unidos y México en medio de las negociaciones que mantienen los tres países para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trudeau tiene previsto partir mañana hacia Washington, donde permanecerá el 10 y 11 de octubre para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que Trudeau y Trump "discutirán temas de importancia para los dos países, incluida la seguridad internacional" y su "vital relación comercial y económica".

La cuarta ronda negociadora entre México, Estados Unidos y Canadá se iniciará el 11 de octubre en Washington. La tercera ronda se produjo en Ottawa a finales de septiembre y terminó sin avances en los temas más conflictivos.

Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, responsable de la renegociación del TLCAN en el lado canadiense, afirmó que prevé que en la reunión con Trump Trudeau trate las tensiones comerciales entre los dos países.

En las últimas semanas, al margen de la renegociación del TLCAN, Canadá y Estados Unidos se han enzarzado en un conflicto comercial a raíz de la imposición por parte de Washington de aranceles punitivos a las exportaciones de aviones fabricados por la empresa canadiense Bombardier.

Los aranceles, que han sido fijados en un 300 %, han sido pedidos por la empresa estadounidense Boeing al considerar que Bombardier está siendo subvencionada por las autoridades canadienses.

En declaraciones a la televisión canadiense CTV, Freeland afirmó que Trudeau en su reunión con Trump "utilizará esta oportunidad para explicar claramente al presidente de los Estados Unidos que Canadá no es el problema, para recordarle que Canadá es de hecho el mayor mercado para EE.UU.".

Por su parte, Trudeau señaló en un comunicado al anunciar su gira que "Estados Unidos es el principal socio económico de Canadá y es importante" que sigan trabajando juntos "para fortalecer el comercio, las inversiones y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera".

"Espero discutir con el presidente Trump cómo mejorar nuestra prosperidad y seguridad mutua", añadió Trudeau.

En Washington, el primer ministro canadiense también participará en la Cumbre de las Mujeres Más Poderosas de la revista Fortune que se celebra el martes en la capital estadounidense.

Tras su visita a Washington, Trudeau se desplazará a México los días 12 y 13 de octubre en lo que será su primera visita oficial al país.

En la capital mexicana, Trudeau se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto "para discutir comercio, cooperación regional y formas para fortalecer aún más los lazos entre Canadá y México".

El primer ministro canadiense destacó que "Canadá y México son importantes socios en muchos temas, incluido el comercio, la cultura, el medio ambiente y la cooperación regional".

"Estoy contento de visitar México por primera vez como primer ministro para reunirme con el presidente Peña Nieto y participar con la sociedad civil para profundizar las relaciones entre nuestros dos países", añadió Trudeau.

Las autoridades canadienses también dijeron que Trudeau "honrará" las víctimas de los recientes terremotos en el país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.