Tribunal Electoral ratifica triunfo del PRI en elección del Estado de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México determinó hoy confirmar la validez de la elección de gobernador del Estado de México y el triunfo de Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien este viernes asumirá el cargo.

La Sala Superior del TEPJF modificó el cómputo total de la elección de gobernador del Estado de México, como consecuencia del recuento de votos en 556 casillas electorales.

No obstante, ratificó el triunfo de Del Mazo, postulado por el PRI en alianza con los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Sobre la validez de la elección, la Sala Superior estudió también los agravios expuestos por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que demandaban la nulidad de los comicios del pasado 4 de junio.

Los agravios se referían a infracciones como desvío y utilización de los recursos públicos en favor de la campaña de Del Mazo, coacción del voto mediante condicionamiento de programas sociales e irregularidades en el cómputo de votos.

Al respecto, el TEPJF consideró que "ninguna de estas irregularidades fue acreditada en las impugnaciones presentadas en su momento y los partidos actores no aportaron nuevos elementos para valorarlas", por lo que ratificó la validez de la elección.

Con ello, el PRI retiene su principal bastión y Del Mazo asumirá el cargo de gobernador para un periodo de seis años que terminará el 15 de septiembre de 2023, de acuerdo con las leyes locales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.