TPP "es gran paso para desarrollo económico de Perú", afirma primer ministro

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Cateriano, afirmó hoy que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) "es un gran paso para el desarrollo económico de Perú".

Un comunicado oficial indicó que este acuerdo, suscrito el miércoles en Auckland, coloca a Perú "al lado" de 11 países que son potencias económicas del mundo.

Cateriano agregó que con el TPP su país fortalecerá su actividad comercial, ya que integrará el área de libre comercio más grande del mundo, que representa el 40 % del producto interno bruto (PIB) mundial.

"El TPP es un acuerdo sólido que repercutirá en el incremento de nuestras exportaciones y generará oportunidades para que las pymes puedan abastecerse y ser proveedoras de insumos a todos los países integrantes", concluyó.

El TPP fue suscrito por ministros y representantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, quien firmó el acuerdo en representación del Gobierno peruano, declaró a Efe en Sidney que se trató de "un momento trascendental e histórico y es el paso lógico, en la dirección correcta en la política de apertura que decidió seguir una economía abierta como es la peruana".

Silva destacó que el TPP permitirá la entrada de Perú a los mercados de Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam y Malasia, países con los que no tiene tratado de libre comercio, lo que "significa incrementar un 25 % las exportaciones no tradicionales con la demanda de esos países".

La ministra negó que la cláusula que permite a un inversor extranjero demandar al Estado anfitrión por cambios que afecten a sus inversiones, sea un problema para Perú porque "el TPP no cambia de ningún modo" la legislación de protección de los derechos soberanos del Estado peruano, según dijo.

Sin embargo, organizaciones civiles y sociales peruanas han convocado para hoy a una manifestación en Lima para exigir al Congreso que no ratifique el acuerdo, que consideran lesivo para los intereses del país y que encarecerá el acceso a los medicamentos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.