Toyota Corolla: Apuesta híbrida

La firma japonesa, con el nuevo Corolla que sustituye al Auris, se centra cien por cien en los motores híbridos.

Toyota Corolla (2)

El Toyota Auris se despide por la puerta grande, y da paso a la 12ª generación del Corolla, un vehículo del segmento C que se comercializa con dos motores híbridos: 1.8 Hybrid de 122 cv y el 2.0 Hybrid de 180 cv. Además, el Corolla llega con tres carrocerías: Corolla de 5 puertas, el 4 puertas Sedan y el familiar Touring Sports, éste último exclusivo para Europa y desarrollado en el centro de diseño de Bélgica. El 5 puertas mide 4,37 metros y tiene un maletero con una capacidad de 362 litros. El Sedan mide 26 cm más (4, 63 m) y también su maletero es mayor: 471 litros. El Touring Sports es el mayor de los tres: 4,65 m de longitud y 589 litros de maletero. 

Una apuesta híbrida al cien por cien que trae muchas ventajas, y no solo para las grandes ciudades. Las más destacadas podemos decir que es el bajo consumo: 3,3 litros (ciclo combinado) cada 100 km con el motor 1.8 Hybrid. Y otra, el contar con la etiqueta ECO de la DGT, que le permite la libre circulación en episodios de contaminación, ventajas fiscales... 

En seguridad, la marca ofrece el «Toyota Safety Sense 2.0» de serie, con un sistema de precolisión con detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico inteligente, control de luces de carretera y avisador de cambio involuntario de carril. Si elige una acabado superior, a partir de Advance, también cuenta con: detector ángulo muerto (BSM), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA) y avisador cambio involuntario de carril con corrección de dirección (LTA).

La previsión de ventas del Corolla en nuestro país es ambiciosa, 18.500 unidades y una cuota de mercado del 8,5 por ciento. De esa cifra, 12.000 unidades serían para el Corolla 5 puertas, 4.500 para el Touring Sport y las 2.000 restantes para la carrocería Sedan. El precio de Corolla parte de los 20.850 euros (Active 1.8 5 puertas) hasta los 29.950 euros (Advance Luxury 2.0); el Touring Sport encarece el precio en 1.250 euros, mientras que el Sedan parte de los 21.450 euros (Active 1.8) a los 25.900 euros (Advance). Si se opta por el programa Toyota Complet, la marca ofrece un Corolla Active Tech, con 4 años de garantía y mantenimiento, 1 año de seguro y Navegador Go con 3 años de servicios conectados, por una cuota mensual de 200 euros. Y lo mejor, que al terminar el plazo el vehículo se puede cambiar por otro, devolverlo o quedárselo. 

Entre sus principales competidores están el Kia Ceed, Opel Astra, Volkswagen Golf y Ford Focus, aunque si queremos compararlo con vehículos que tengan motores híbridos, están el Hyundai IONIQ Híbrido de 141 cv y el Lexus CT 200h de 136 cv, ambos más caros que el Corolla, teniendo en cuenta que ofrecen menos caballos que el motor más potente de la marca japonesa (2.0 de 180 cv). El IONIQ más barato cuesta algo más de 23.000 euros y el CT 24.900 euros.

Récord de híbridos

Toyota España se convirtió en la marca que más vehículos híbridos vendió el año pasado: de las 72.500 unidades totales, el 71 por ciento fue con este tipo de motorización. Todo un récord, si tenemos en cuenta que en 2013 la cifra de ventas totales fue de 36.500 vehículos, el 19 por ciento híbridos. Además, en esta tecnología Toyota es y ha sido líder en todos segmentos: del pequeño Yaris el 65 por ciento de las ventas son del híbrido, del SUV compacto CH-R el 100 por cien, del SUV familiar RAV-4 el 95 por ciento, y del compacto Auris, que se sustituye por el Corolla, el 95 por ciento. Toyota lleva 20 años de liderazgo híbrido con 13 millones de unidades vendidas en todo el mundo, 2 millones de ellas en Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.