Total lanza la producción del campo gasístico marino en Argentina

El grupo petrolero francés Total anunció hoy que ha lanzado la producción del campo gasístico de Vega Pléyade en aguas argentinas próximas a las costas de Tierra de Fuego, con una capacidad de extracción de 10 millones de metros cúbicos al día, equivalentes a 70.000 barriles de petróleo.

Total destacó en un comunicado que la puesta en marcha de Vega Pléyade -en una concesión en la que es operador con un 37,5 %, una participación igual que la de Wintershall Energía y superior a la del tercer socio, Pan American Energy (25 %)- se ha llevado a cabo "en solo dos años y medio".

El yacimiento, que cuenta con una plataforma marina de producción, en un lugar con una profundidad del fondo de 50 metros, se encuentra conectada mediante un gasoducto submarino a las instalaciones de tratamiento en tierra de Río Cullen y Cañadon, que están operadas igualmente por la compañía francesa.

El director general de la actividad de exploración y producción, Arnaud Breuillac, hizo notar que se trata del segundo campo que ha entrado en actividad este año y "uno de los mayores" en aguas de Argentina, que permitirá "mantener el nivel" de los yacimientos que operan en Tierra de Fuego en 18 metros cúbicos de gas al día, equivalentes a 130.000 barriles de petróleo.

Total está presente en Argentina desde hace de 40 años y opera en torno al 30 % de la producción de gas en ese país. La cuota de participaciones que le corresponde en sus yacimientos allí supuso el pasado año una producción media del equivalente de 72.000 barriles diarios.

En la concesión CMA-1, de la que forma parte Vega Pléyade, también es responsable de los campos marinos de Hidra, Kaus, Argo, Carina y Aries, así como de los de Ara y Cañadon en tierra.

En la cuenca de Neuquén, la compañía francesa cuenta con participaciones en once permisos de explotación en una zona de más de 1.500 kilómetros cuadrados. Dos de los seis yacimientos que opera, se encuentran ya en fase de producción: Aguada Pichana y San Roque.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.