Tomás Pérez Vejo: "México y España son dos países condenados a entenderse"

El investigador español Tomás Pérez Vejo, que hoy recibe en Madrid la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia por su trayectoria académica enfocada en la historia de las relaciones entre México y España, ha asegurado hoy que los dos países están "condenados" a entenderse.

"Yo algunas veces he dicho haciendo un poco una broma que México y España son dos países condenados a entenderse porque representan a los dos países con más peso dentro del conjunto de países de habla española", ha dicho en una entrevista con EFE Pérez Vejo, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La alta distinción del Gobierno mexicano, asegura, es "un aliciente" para continuar con su trabajo de investigación: "Cuando uno habla del pasado, está hablando del futuro, y yo creo los países iberoamericanos tienen un futuro compartido por delante si no quieren acabar ocupando un lugar marginal en el contexto universal".

Ese contexto, afirma el experto, "se ve mejor desde el lado americano que del lado español" y afirma que la vida cultural y política de ambos países sería "mucho más pobre" si no se tuviese en cuenta la densidad de sus relaciones.

Lo "llamativo y fascinante" de estos países, explica, es que México tuvo éxito en el proceso de construcción de la nación con "una identidad fuerte" y un "relativo fracaso" en el proceso de construcción del estado que "no tiene la capacidad de garantizar el derecho a la vida", mientras que en España sucede lo contrario.

"En el caso de España tenemos un relativo fracaso en el proceso de la construcción de la nación, es decir, hay una parte significativa de la población que no se siente española y sin embargo un relativo éxito en el proceso de construcción del estado. Justamente lo contrario del caso mexicano", afirma.

Aunque los españoles, añade, no son conscientes de que tienen un estado "eficiente" con una capacidad de garantizar servicios básicos, una distribución "más o menos" razonable de recursos a la población o la seguridad individual.

El historiador (Caloca, Cantabria) asegura que la situación actual de México, con el gobierno en puerta de Andrés Manuel López Obrador, es producto de un "fuerte hartazgo" colectivo en distintos aspectos que el presidente electo "ha sabido identificar bien".

"Si hacemos una valoración del gobierno de Peña Nieto, tampoco es que haya sido excesivamente malo pero ha fracasado en asuntos puntuales. Está el problema de la inseguridad, que durante su gobierno no solo no ha disminuido sino que ha aumentado", detalla.

Con más de dos décadas realizando trabajos de investigación, Pérez Vejo dice que le sigue sorprendiendo que el conocimiento que se tiene en México de España es "muy superior" al conocimiento que España tiene del país norteamericano.

"La sociedad española, no solo con respecto a México sino con el conjunto del mundo latinoamericano, tiene imágenes muy estereotipadas y muy poco fieles", apunta.

La Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta que se otorga a los extranjeros en México por su aportación al desarrollo científico del país, la enseñanza de las ciencias para la formación de la juventud y la promoción de la cultura en Europa, se le ha concedido en ediciones pasadas al rey Juan Carlos I o al cantante Joan Manuel Serrat, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.