Tokio sube impulsada por el optimismo sobre el crecimiento económico de EEUU

La Bolsa de Tokio volvió a subir hoy y se mantuvo en niveles no vistos en más de dos décadas gracias al buen ánimo instaurado entre los inversores por el optimismo del banco central estadounidense sobre el crecimiento económico de EEUU.

El índice de referencia Nikkei avanzó 119,04 puntos, un 0,53 %, y quedó en 22.539,12 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 7,37 puntos, un 0,41 %, hasta situarse en 1.794,08 unidades.

El parqué tokiota abrió con buen pie después de que la confianza de los inversores aumentara tras el optimismo de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en torno al crecimiento económico de Estados Unidos, al que considera lo suficientemente fuerte como para acometer una subida de tipos de interés en diciembre.

Al término de su reunión mensual el miércoles, la Fed decidió mantener intacta su política monetaria, como se esperaba, y afirmó que la economía estadounidense está creciendo a una tasa "firme".

Los cometarios de la Fed, sumados a unos indicadores económicos sólidos procedentes de aquel país, reforzaron las expectativas de una próxima subida de tasas.

También ayudaron a dar impulso los buenos informes de ganancias de las empresas domésticas -en plena temporada de presentación de resultados-, que se están viendo beneficiadas por la debilidad del yen frente a otras divisas, una tendencia que favorece la competitividad y las remesas de los exportadores del país asiático.

El sector minero, el del equipamiento de transporte y el de los metales no ferrosos lideraron las ganancias de la jornada.

Los fabricantes de vehículos niponas subieron hoy ante los buenos datos de ventas cosechados en el mercado estadounidense en octubre y por las expectativas de contundentes ganancias en el sector.

Los gigantes de la industria automotriz Toyota Motor y Nissan Motor, que presentarán sus informes de resultados semestrales la próxima semana, subieron un 1,7 % y un 0,2 %, respectivamente.

Por su parte, Honda Motor escaló un 5,2 % tras anunciar en la víspera un incremento del 8,4 % en su beneficio neto en el semestre de abril a septiembre y un plan de recompra de acciones.

En la primera sección, 1.060 valores retrocedieron frente a 880 que avanzaron, mientras que 92 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 3,308 billones de yenes (24.916 millones de euros), frente a los 3,755 billones de yenes (28.274 millones de euros) de la víspera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.