"Timochenko" dice que hubo errores de FARC y Ejército en combate en Colombia

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri "Timochenko", dijo hoy que en el ataque del Ejército a las FARC del viernes en La Uribe, en el centro de Colombia, se cometieron errores por ambas partes.

"No es cierto que fue un error exclusivamente de las FARC", dice "Timochenko" en un vídeo difundido por Nueva Colombia Noticias, medio vinculado a esa guerrilla.

El líder de las FARC responde a las declaraciones del jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, quien dijo que lo ocurrido fue "un incidente" provocado porque la guerrilla fijó unas "coordenadas equivocadas".

Según De la Calle, cuando iban a ser recogidos, el grupo de las FARC "se ubicó en una zona diferente a la prevista" y en "esas circunstancias se presenta el incidente".

"Timochenko" admite que "hubo un error humano" en Candilejas, zona rural de La Uribe, en el departamento central del Meta, y que la posición de las FARC "se estableció por fuera del sitio" programado a tal efecto.

Sin embargo, precisa que el Ejército realizó "disparos de fusil y de mortero" y que después un helicóptero militar apoyó la operación "para aniquilarlos", algo que, apunta, "demuestra que fue algo de hecho pensado", ya que no podría haber sucedido sin la autorización de un superior.

"En lo que sabemos nosotros ninguna (brigada) entra en acción sin previa autorización de su mando superior, y estoy seguro en este caso por la delicadeza de la situación (que) eso debió haber ido al comando general de las Fuerzas Armadas de donde supongo, a no ser que se demuestre lo contrario, se dio la orden de asaltar esa comisión", subraya.

Asimismo, dijo que en el enfrentamiento las FARC registraron "tres heridos graves" que en principio iban a ser evacuados en una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), algo a lo que finalmente se opusieron las FARC cuando, afirmó, supieron que en el helicóptero viajarían hombres armados.

"¿Cómo es que ahora salen a decir públicamente (el Gobierno colombiano) que el error es exclusivo de las FARC?", se pregunta el jefe guerrillero, que sostiene que el incidente muestra "que hay personas que no quieren apostarle a la paz y aprovechan cualquier circunstancia para generar provocación".

Pese a lo sucedido, "Timochenko" asegura que esto no pondrá fin al alto el fuego unilateral que la guerrilla inició hace casi un año y recuerda que aunque este en vigor esta medida, los guerrilleros "tienen la orden de defenderse".

Además, asegura que el proceso de paz, que ambas partes esperan concluir con éxito en las próximas semanas, seguirá adelante.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.