Tellado replica a propuesta BNG en emigración con "gasto en chupitos en Cuba"

El PP rechazará esta tarde previsiblemente en el Parlamento una iniciativa del BNG sobre emigración, apoyada por el resto de la oposición, ya que su diputado Miguel Tellado ha considerado que la situación era más alarmante en esta cuestión cuando gobernaba el bipartito (BNG-PSdeG) y "lo que hacían era gastarse (el dinero) en chupitos en Cuba".

Galicia acudió en 2007 a la Feria del Libro de La Habana y en una recepción en un hotel en una actividad paralela a la feria pagó con fondos públicos un buffet que incluía 400 chupitos.

Esa cuestión fue utilizada desde entonces por el PP, en aquel momento en la oposición, para atacar al gobierno bipartito y al BNG, concretamente, por supuesta mala utilización de fondos públicos.

Olalla Rodil (BNG) ha defendido una iniciativa denominada Plan Retorna, que debería estar dotada al menos con un 1% de los presupuestos de la Xunta, para facilitar el regreso de las personas, mayoritariamente jóvenes y formadas, que han abandonado Galicia por la falta de oportunidades.

Se trataría de poner en marcha un fondo para viviendas en alquiler, bolsas de ampliación de estudios, duplicar la inversión en innovación, hacer contratos para recuperar personal investigador y tecnólogo perdido, fomentar el acceso a crédito a emprendedores mediante banca pública, ha explicado Rodil.

Se trata, ha resumido la diputada nacionalista, de lograr "el compromiso de la Xunta para crear las condiciones económicas y sociales necesarias para que puedan volver, poco a poco, pero sin pausa".

Miguel Tellado (PP) ha restado "originalidad" a la propuesta del BNG, ya que está "copiada de la Junta de Andalucía" que la ha puesto en marcha desde marzo de 2015, según ha dicho.

"¿Quién le iba a decir al nacionalismo del BNG que iba a copiar propuestas del regionalismo folclórico del PSOE de Susana Díaz?", ha insistido Tellado, que ha reprochado a los grupos de la oposición que desconozcan lo que hace la Xunta en emigración.

Ha defendido que el Gobierno gallego y el PP aguardan que los jóvenes que se han ido vuelvan, "pero con dramatismos copiados de Andalucía, no", por lo que ha instado al BNG a no hacer de tema de la emigración juvenil un tema "alarmante".

"La situación era mucho más alarmante cuando gobernaban ustedes y lo que hacían era gastarse (el dinero) en chupitos en Cuba", ha concluido.

"Me hacía ilusión que me contestara usted, debe irme ese rollo macarra", le ha contestado Olalla Rodil ante el aplauso unánime de la oposición, y ha añadido: "Traté de no hacer una cuestión partidista de este tema".

Las representantes de En Marea, Luca Chao, y del PSdeG, Matilde Rodríguez, han mostrado su apoyo a la iniciativa del BNG.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.